Creado en: septiembre 26, 2023 a las 11:26 am.

Nuevo espacio de diálogo en la UNEAC avileña

Nelson Aragón Martínez condujo la cita con naturalidad y desenfado. Foto: Ailén Castilla Padrón

Ailén Castilla Padrón

Con el objetivo de canalizar muchas de las inquietudes y problemáticas que hoy rodean a los intelectuales y artistas, así como cerrar acuerdos pendientes del pasado congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, un nuevo espacio para el diálogo y la crítica artística cultural fue inaugurado recientemente en la sede avileña de esta organización.

Se trata de Con toda la luz, el cual cuenta con la conducción de Nelson Aragón Martínez, Bichito, investigador y encargado del proyecto CuentaArriba, y de Liset Arzola de la Rosa, profesora e investigadora de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Para la arrancada, el tema elegido fue la inserción de los nuevos actores económicos en la política cultural del país y cómo velar por la calidad del producto cultural que se ofrece al público.

De este modo, fueron líneas temáticas básicas la necesidad de actualizar la política cultural, lograr transparencia en los procesos de contratación de músicos y artistas, entender la cultura como un sistema y no como un servicio, evitar el intrusismo profesional y fiscalizar el funcionamiento de los nuevos actores económicos como garantía para elevar el nivel estético de lo que se consume en estos sitios.

Al respecto, Roberto Castillo y Yisel Velázquez, comunicador y especialista del Departamento Técnico-Artístico de Musicávila, respectivamente, se refirieron a los avances logrados en los últimos meses en el establecimiento de contratos jurídicos con las nuevas formas de gestión.

“Unidades artísticas del catálogo se han presentado ya en bares de la provincia y la aceptación ha sido buena, estamos negociando y convocando para poder hacer extensivas estas experiencias. Todavía existe resistencia y desconocimiento de todo lo que puede lograrse con el trabajo conjunto”, explicaron.

Por su parte, Juan Carlos Corcho, director de la banda de conciertos provincial, enfatizó que debe fortalecerse la empresa estatal socialista para que el desarrollo cultural transcurra como un proceso endógeno y sostenible. Si las instituciones existen es porque hay artistas y estos deben sentirse representados y apoyados.

Sobre estos temas, Juan German Jones Pedroso, director provincial de Cultura, agregó que las direcciones municipales de cultura son las máximas decisoras de la programación de su territorio y deben velar por el adecuado funcionamiento de la red institucional. Además, compartió la anécdota de varios grupos de reguetón que no se han presentado en la provincia debido al bajo nivel estético de su música.

Otra de las preocupaciones estuvo relacionada con el poco presupuesto disponible para concretar la programación cultural y el estado constructivo de instituciones insignes como el teatro Principal y los cines del territorio.

Como parte del diseño del espacio, Liset Arzola explicó que persiguen un diálogo inclusivo sobre temas acuciantes que se definirán entre todos, con respeto al criterio ajeno y entre las expectativas está lograr transformar un estado de cosas. Con este antecedente, el próximo mes volverá Con toda la luz y estaremos tras su huella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *