Creado en: mayo 28, 2023 a las 11:32 am.

Obras representadas en La Habana en la temporada 1791-1792 (II)

Luciano Francisco Comella

Apenas ha comenzado el tercer mes del año cómico el domingo 26 de junio de 1791 y la temporada continúa con una regularidad que indudablemente entusiasma al público y revela que en alguna medida hay acuerdo entre los empresarios y la compañía.

Continúo sirviéndome de la cartelera en el Papel Periódico de La Havana. Advierto que hubo siempre al menos una tonadilla y una pieza jocosa en los intermedios de las funciones, lo que generalmente no se anuncia.

Como señalé en la primera parte, las funciones se ofrecen en el teatro provisional de la calle Jesús María en su confluencia con Egido, hasta el 4 de septiembre, cuando se inaugura un teatro habilitado en la Alameda de Paula.

Los seudónimos y títulos en cursivas.

En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.

s/ significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original.

Int: Intérpretes, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.

Mús.: Música

Dir. y prot.: dirige y protagoniza

Sd: seudónimo

s/t: sin título.

No se consignan los días que no se anuncian funciones ni las suspensiones por lluvia.

JULIO:

D. 3: El sitiador sitiado y conquista de Stralsund, comedia. Estreno. Gaspar de Zavala.

J. 7: Vida y muerte del Cid y el noble Martín Peláez o El noble siempre es valiente. Comedia. Fernando de Zárate[i].

D. 10: El Job de las mujeres y la paciencia en el cetro o Isabel, reina de Hungría, comedia. Juan de Matos Fragoso; Los muertos vivos, entremés. Estreno. Luis Quiñones de Benavente. 

J. 14: La más heroica piedad más noblemente pagada o El elector de Sajonia. comedia. Luis Moncín.

D. 17: Se repite el programa del domingo 10.

J. 21: La mayor dicha en amor y glorias del Rey Fernando o Glorias del rey Fernando y conquista de Granada, comedia historial. “Un ingenio”.

Una edición de Federico II en el campo de
Torgau, de Comella.

D. 24: Federico II sobre el castillo de Spandau o Enrique de Treslow y Federico II, rey de Prusia, comedia. Estreno. Luciano Francisco Comella. Mús.: Pau Esteve.

L. 25:  Federico II en el campo de Torgau, comedia. Estreno. Comella.

M. 26:  Cristóbal Colón comedia. Comella; un entremés.

D. 31. Se repite el programa del lunes 25.

AGOSTO:

J. 4: El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona, tragedia. Estreno. Antonio Coello, Francisco de Rojas Zorrilla y Luis Vélez de Guevara; un entremés.

J. 11: Se repite el programa del domingo 10 de julio.

D. 14: El calderero de San Germán o El mutuo agradecimiento, comedia. Estreno. Zavala; Los tres gustos del teatro, tonadilla. Estreno.

J 25: La Jacoba, comedia. Estreno. Comella; una pieza; El Titi y la malagueña, tonadilla. Estreno.

D. 28: El cerco de Roma por el rey Desiderio, comedia. Estreno. L. Vélez de Guevara. Mús.: Antonio Guerrero. 

Luis Vélez de Guevara, seguidor de Lope de Vega.

SEPTIEMBRE:

J. 1º. El conde de Saldaña y hechos de Bernardo del Carpio en Francia, segunda parte, comedia heroica. Estreno. Álvaro Cubillo de Aragón.

D. 4:  La judía de Toledo, comedia. Juan Bautista Diamante s/Las paces de los reyes, de Lope de Vega. Int.: Sra. Polonia; Los vicios patentes, entremés; una tonadilla.

J. 8: Se repite el programa del jueves 21 de julio.

D. 11: Los áspides de Cleopatra, tragedia. Rojas Zorrilla. Int.: Sra. Polonia; Las usías de medio pelo, pieza crítica. Estreno. Ramón de la Cruz s/Marc-Antoine Legrand .

J. 15: Se repite el programa del domingo 11.

D. 18: El mayor monstruo los celos, tragedia. Pedro Calderón de la Barca. Int.: Sra. Polonia; una pieza; una tonadilla. Int.: Sra. Polonia.

D. 25: Se repite el programa del jueves 25 de agosto.

J. 29: El encanto por los celos y fuente de la judía, comedia de magia. Cristóbal de Monroy.

OCTUBRE:

J. 6: Lances de amor y fortuna, comedia. Calderón.

D. 9: Afectos de odio y amor, comedia. Calderón.

J. 13: El maestro de Alejandro, comedia. Zárate.

V. 14: La Justina o Los ingleses en América, comedia nueva. Estreno. Zavala. Mús.: Blas de Laserna.

D. 16: Se repite el programa del viernes 14.

D. 23: El más temido andaluz y guapo Francisco Esteban, comedia famosa. José Vallés, el valenciano .

J. 27: Reinar después de morir, Doña Inés de Castro, tragedia. L. Vélez de Guevara.

V. 28: Lograr el mayor imperio por un feliz desengaño, Constantino el Magno, comedia de teatro. Estreno. Moncín.

S. 29:  El alcalde de Mairena, zarzuela. Estreno. Letra y música: Joseph Fallótico. Int.: Sra. Polonia, Lucas Sáez, Juan Acosta.

D. 30:  El asombro de Jerez y terror de Andalucía, Don Agustín Florencio, comedia. Gabriel Suárez.

NOVIEMBRE:

J. 3:  El tejedor de Segovia, primera parte, comedia. Estreno. Calderón.

V. 4: El desdén con el desdén, comedia. Agustín Moreto; El desertor, tonadilla. Estreno. Pablo del Moral.

J. 10: Se repite el programa del viernes 28 de octubre.

S. 12: Luis XIV el Grande o Las pruebas de la virtud, comedia heroica. Estreno. Comella. Mús.: Antonio Rosales.

D. 20: La amazona de Montgaz y aventuras de Tequeli, ópera métrica. Estreno. Francesco Coradini y Narciso Solano y Lobo; El duende fingido, sainete. Estreno. Sebastián Vázquez; El alcalde de Mairena, zarzuela. Fallótico. Int.: Sra. Polonia, Lucas Sáez, Juan Acosta.

J. 24: Se repite el programa del sábado 12.

S. 26: El tejedor de Segovia, segunda parte, comedia. Estreno. Juan Ruiz de Alarcón.

Catorce estrenos de obras mayores; en rigor, una hazaña de esta modesta compañía, que va ajustándose al repertorio que se hace en Madrid, Barcelona y Cádiz. Resaltan los cuatro estrenos de Comella y los tres de Zavala. Y de los imprescindibles del Siglo de Oro, las dos partes de El tejedor de Segovia, de Calderón y Ruiz de Alarcón; El conde de Saldaña, quizás la obra más perfecta de Cubillo; lo que aportan Luis Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y Antonio Coello, amén de reposiciones de alto vuelo.

Es una rareza La amazona de Montgaz…, anunciada en el periódico como Las aventuras de Tequeli o El molino de Kebén, calificada por sus autores como ópera métrica o dramma scenico, lo que seguramente se debe a Francesco Coradini, músico italiano con larga residencia en España.

La noticia más importante es el estreno de la primera zarzuela creada en Cuba, por un enigmático personaje que aparece en los periódicos como músico, director, empresario y organizador de disímiles espectáculos danzarios, pirotécnicos y de maquinaria teatral, lo mismo en casas que en la Plaza de Toros. Lamentablemente, no tengo más información sobre el polifacético Joseph Fallótico.


[i] Sd. de Antonio Enríquez Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *