Creado en: mayo 22, 2023 a las 10:34 am.

Otorga la UNEAC en Matanzas  Premios Brene y Alarcos 2023 de la Asociación de Artistas Escénicos

El Premio Brene 2023, Por la Obra de la Vida, otorgado por la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC en Matanzas, fue conferido al destacado escultor y diseñador teatral Adán Rodríguez Falcón, en ceremonia acontecida en la Casa de la Memoria Escénica.

El jurado, presidido por Rubén Darío Salazar Taquechel, Premio Nacional de Teatro, junto a Liliam Padron, Miriam Muñoz, Maria EMaría Laura Germán Aguiar  y Ulises Rodríguez Febles, decidió concederle tal distinción:

“Por su contribución a la escena cubana desde la estética caminante, a la que se vinculó desde 1993 con su espectáculo Pasos callejeros, para lograr durante más de tres décadas una encomiable labor.

“Destacan en su trayectoria obras fundamentales como El Quijote, El gato y la golondrina, Juan Candela y Balada del Marino, entre otras, que constituyen un valioso y reconocible aporte a  la monumentalidad, belleza expresiva, cromatismo y funcionalidad alcanzados por el artista.

“Piezas que fueron presentadas en España, Venezuela, México y Colombia y otorgaron al grupo El Mirón Cubano, como referente de esa modalidad en el panorama escénico cubano, así como ponderó su trabajo en la compañía Rita Montaner y en Teatro Icarón.”

El jurado encomió, de manera especial, “la creación y  donación a la Casa de la Memoría Escénica de 23 obras visuales, que conforman el Museo de Esculturas en Madera de la Dramaturgia Cubana, único de su tipo en el país y componente del patrimonio de la nación, exponente de su conceptualidad, audacia y dominio de las formas”.

Asimismo, se reconoció al actor y realizador radial Williams Quintana con la distinción El Conde Alarcos, al significar “su contribución al teatro de la ciudad desde hace treinta años en las agrupaciones Icarón, El Portazo, Teatro de Las Estaciones y recientemente Teatro El Público.

“También ha realizado una valiosa contribución al teatro cubano, desde su trabajo como actor, asesor y director del Grupo Dramático de Radio 26, en la promoción de la dramaturga nacional y universal como uno de sus referentes.”, señaló el dictamen.

Exif_JPEG_420

El evento se inició con la muestra en la Galería La Vitrina,  de imágenes de la creación del diseñador en Teatro El Mirón Cubano A seguidas  el público apreció la presentación de dos paneles.

El primero dedicado a la trayectoria del artista visual Adán Rodríguez y el segundo a la impronta de Abelardo Estorino, con la participación de destacados intelectuales.

Asimismo, se inauguró la 23 pieza del Museo de Esculturas en Madera de la Dramaturgia Cubana, del propio Rodríguez Falcón y dedicada a la obra Maneras de usar el corazón por fuera, de Yerandy Fleites Pérez, Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera, 2018, quien estuvo presente en el acto.

Se develó además en el Muro de las Frases del Patio Vagos Rumores, gracias a la cortesía de la Galería Corazones, la pieza con el mensaje “El arte existe para que la realidad no nos destruya”.

Asistieron al agasajo Osbel Marrero, director provincial de Cultura y  José Manuel Espino, presidente de la filial de la UNEAC  junto a  un nutrido grupo de teatristas, críticos y artistas visuales de Matanzas y La Habana.

El Premio Brene, de la UNEAC matancera, rinde homenaje al dramaturgo José Ramón Brene, nacido en Cárdenas el primero de mayo de 1927,  autor de obras emblemáticas como Fray Sabino, Santa Camila de la Habana Vieja, El Corsario y la Abadesa, entre otras y lo han obtenido más de diez teatristas matanceros.

La Distinción El Conde Alarcos representa tributo al insigne matancero José Jacinto Milanés, al rememorar su pieza teatral más emblemática.   

APUNTES DE LA TRAYECTORIA DE ADÁN RODRÍGUEZ FALCÓN

El diseñador y escultor Adán Rodríguez Falcón  (Matanzas, 1968) es graduado de la Escuela Nacional de Arte. Comenzó su labor como artista visual y actor en 1992, en El Mirón Cubano, bajo la dirección de Albio Paz Hernández.

Sobresale en la urbe yumurina por ser el creador, junto al dramaturgo Ulises Rodríguez Febles,  de un espacio único, el Museo de Escultura en Madera de la Dramaturgia Cubana, cuyas 23 piezas,  inspiradas en autores y obras de la dramaturgia cubana, han sido donadas por él a la Casa de la Memoria Escénica, en una colección que está valorada en más de un millón de pesos.

Rodríguez Falcón realizó en 1993 su primer diseño para teatro callejero, con la obra Pasos Callejeros, resaltante por su visualidad monumental y  funcional  en los espacios abiertos, con el uso de materiales dúctiles, teatrales y esencialmente de raíz popular, línea artística que sella su estilo.

Memorables son sus escenografías y vestuarios,  muchos presentados en importantes festivales y eventos de países como España, Colombia, Venezuela, México, los cuales han contribuido a prestigiar el teatro callejero cubano en diversos escenarios internacionales.

También ha colaborado como diseñador  con  la Compañía Rita Montaner y Teatro Icaron.  Ha creado algunos espectáculos para la calle como Maternidad, siempre en dúo con el músico Raúl Valdés, Premio Brene 2022.

Por su trayectoria resulta de los teatristas más apreciados en la Atenas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *