Creado en: febrero 20, 2024 a las 09:11 am.

Otorgan en Cuba Premio de Poesía Nicolás Guillén y de Novela, Cuento y Ensayo Alejo Carpentier

En la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana se otorgaron este lunes los Premios de Poesía Nicolás Guillén y de Novela, Cuento y Ensayo Alejo Carpentier.

El galardón en Poesía fue para el escritor Roberto Méndez por Cartas de la plaga, que refleja una realidad en plena pandemia.

La junta que dictaminó la obra votó unánimemente por entregar el reconocimiento al novelista por la profundidad conceptual con la cual se aventura en temas complejos del mundo contemporáneo y en la realidad nacional.

El jurado, integrado por Ricardo Riverón, como presidente, Leandro Camargo y Jesús David Curbelo, una vez que leyó las obras presentadas concedió el lauro a este texto por razones de armonía en la composición y en la diversidad de registros estilísticos, poseedores de una madurez expresiva particular, consideró el comité.

Méndez, en sus palabras de agradecimiento, manifestó que la emoción no es un buen cómplice para dar un discurso; en segundo término reconoció, en nombre de los tribunales, los galardones de la tarde, tanto el Premio Alejo Carpentier de cuento, novela y ensayo, como el de poesía Nicolás Guillén.

Una de las tareas más difíciles es hablar en nombre de otros colegas, señaló, de manera que creo no pude hacerlo, después de numerosos intentos de escribir el discurso.

En este caso quiero pensar que han tenido vivencias parecidas a las mías, expresó al agradecer a los presentes.

Por su parte el Premio Alejo Carpentier correspondiente al año 2024 en las categorías de Novela, Cuento y Ensayo fue a las manos de Cielo raso, del narrador Lázaro Zamora Jo; Reo de cuaresma, del escritor Rafael de Águila Borges; y El cuerpo audiovisual de la nación cubana, del escritor Juan Antonio García Borrero, respectivamente.

La gala de premiación tuvo lugar en la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro, que concluye el próximo día 25.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *