Creado en: agosto 3, 2022 a las 09:27 am.

Ovacionan en Caracas obra del grupo cubano Teatro de las Estaciones

Obra Una Niña con Alas

Con una amplia ovación y exclamaciones de  ¡bravo! cerró la presentación en la sala Catia, de Caracas, de la obra “Una Niña con Alas”,  del matancero grupo Teatro de las  Estaciones,  como parte de la programación del Primer Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP), que se extenderá hasta el venidero 7 de agosto en varios Estados del hermano país sudamericano.

Bajo el título de “Una Niña con Alas cautiva al público en el teatro Catia”, la página oficial del evento Fesitpven destaca que  la pieza fue recibida por grandes y chicos con “alegría y emoción”, en tanto reproduce algunas declaraciones de Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro 2020, actor y director de la obra, quien destacó que es un espectáculo infantil, basado en la poesía de la afamada escritora cubana, Dora Alonso.

“Dora para nosotros es como Aquiles Nazoa para Venezuela, por eso decidimos hacer esta obra que es un paseo escénico por su poesía para niños y niñas”, dijo y manifestó sentirse enamorado del teatro de títeres y valora enormemente la influencia positiva que tiene el teatro en las personas. A su juicio, estas experiencias no se olvidan jamás.

Asimismo precisó que, a diferencia de la televisión, el teatro ofrece un contacto directo y en vivo con los momentos de la vida. “Un país que defiende el teatro —apuntó— está defendiendo el alma de la nación. Estar en el teatro es una experiencia única que no repite en ningún lado”.

Realizan foro El Teatro político en su carácter progresista

Reconocidos actores, directores, críticos y personalidades de las artes de Cuba, México y  Argentina participaron en el foro El Teatro político en su carácter progresista, el cual se desarrolló en el Museo Bolivariano de Caracas dentro de las múltiples actividades previstas en el Eje Formativo del (FITP).

El cubano Uri Rodríguez,  actor, dramaturgo, titiritero y narrador, y la actriz, directora, profesora de teatro y dramaturga, Andrea Garrote, de Argentina, resaltaron que el teatro es un acto político e intencional que progresa cada vez más, junto con la manera de entender y procesar el mensaje por parte del público.

Según el sitio del FITP en internet, Rodríguez, de la agrupación cubana La Barca, explicó que sus disimiles desempeños se conjugan en un solo componente que hace pensar cómo poder llegar a la población de la ciudad y las montañas con una mirada profunda hacia todo el entramado de modos de cultura.

“Eso nos ha permitido conformar un teatro que sí es político en toda su esencia porque va hurgando y se va penetrando en las necesidades que van mucho más allá”, expresó el miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), protagonista de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.

El también profesor y director artístico agregó que el teatro tiene el valor de sentir y darle al otro elementos para aprender, entender, meditar y vocación de servicio. Dijo que en la provincia de Guantánamo, en Cuba, se han enfocado en la investigación como fundamento para el teatro por las características pluricultural con las danzas, música y maneras de hacer provenientes desde el Caribe, conformando un teatro estético muy caribeño, lo que permite que el teatro se integre mejor al público.

El actor mexicano Mario D’León, integrante del grupo Los Colochos, señaló que el arte también es un espacio para las luchas antiimperialistas y la descolonización del teatro, particularmente el de los niños, lo que también es político. “Es importante descolonizarnos, que no solo tengamos como referentes a los europeos, no son el centro del universo. Nosotros también tenemos referentes”, indicó durante su intervención.

El Museo Bolivariano es un museo fundado en 1911 dedicado a la exhibición permanente de piezas de la historia de Venezuela. Está ubicada entre las esquinas de Traposo a San Jacinto, a un lado de la casa natal de Bolívar en la Parroquia Catedral en el centro de Caracas.

En éste se pueden encontrar documentos históricos, armas del período colonial e independentista, vestimentas y objetos personales de Simón Bolívar, hay una colección de escudos de las ciudades venezolanas y familias de la época colonial, entre ellos el de Caracas; banderas que se utilizaron en la Guerra de Independencia, la lanza de José Antonio Páez y el ataúd en el que trasladaron los restos de Bolívar desde Santa Marta a Caracas.

Un nuevo momento cultural para Venezuela

El FITP forma parte de un nuevo momento cultural para Venezuela con obras de gran valor artístico y humano, destacó el Ministro del Poder Popular de la Cultura, Ernesto Villegas, en una rueda de prensa con varias de las delegaciones que asisten a este encuentro que  durante diez días ha convertido a Venezuela en “punto de encuentro de las artes escénicas de avanzada en el mundo”.

“Estamos en un nuevo momento, no solamente económico sino cultural. Hoy las salas están abiertas al pueblo, llena de público y artistas”, indicó y agregó que “no partimos de cero porque ya hay un consolidado de grupos y colectivos culturales que no emigró, sino que se aferró a los escenarios y a las tablas”.

El equipo de prensa del FITP, en su página oficial, asegura asimismo que Villegas señaló que “con la pandemia por covid-19, el país sacrificó los derechos culturales por la salud, pero ahora, hasta el domingo 7 de agosto, hay un cronograma que permite el encuentro con lo mejor de las artes escénicas, sin racismo, sin xenofobia ni discriminación sexual”.

El ministro también invitó a ingresar en las redes sociales y la página web que tiene toda la programación con un eje de formación e infantil en 14 espacios de Caracas y 24 en nueve estados como Miranda, Carabobo, Táchira y otros.

“Además —dijo—, hay varios sitios no convencionales con más de 1.200 artistas nacionales, de los cuales no menos de 220 son del Movimiento César Rengifo. Es un punto de inflexión en la situación de las artes escénicas en el país y eso lo demuestra la recepción de 189 propuestas de grupos de teatro para este FITP”.

Igualmente acotó que “este es un festival que va a ratificar la autoestima de Venezuela en medio de la guerra sucia”. En tal sentido,  el titular de Cultura comentó que este evento, que se instaló el pasado viernes 29 de julio, “es una actividad sanadora para los pueblos”.

El funcionario aseguró que están apostando a que “este festival continúe y hasta ahora es el mejor que se ha desarrollado en el país. Este festival augura mejores tiempos, no solamente en la economía (…) Esperamos que el próximo año se pueda hacer”, dijo y afirmó que deja un saldo positivo para la recuperación de los espacios para la cultura.

Por su parte, el presidente de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Carlos Arroyo, recalcó que más de 50 grupos nacionales se han sumado al festival. “Es un festival importante y significativo no solo para Venezuela sino para toda América Latina”, expresó. Reconoció, además, la intención del Presidente Nicolás Maduro por desarrollar tres festivales de teatro en el mes de julio: Infantil César Rengifo, Universitario de Artes Escénicas y el FITP.

El representante de la compañía boliviana, Diego Aramburo, apuntó que el festival es una oportunidad para manifestarse públicamente y el teatro es un escenario para expresar, reflexionar y avanzar. “Permite a las sociedades reencontrarse y repensar para avanzar”, dijo. En ese sentido, añadió que reconoce el espacio que las autoridades venezolanas le están dando a la cultura, y particularmente, al teatro.

Por su parte, María Belén Maneta, del grupo La Rosa del Cobre, de Argentina, subrayó que “estamos absolutamente agradecidos, son un grupo rebelde, nos reconocemos parte de los pueblos que luchan por ser cada vez más igualitarios. Somos un grupo militante de la cultura y la igualdad”, puntualizó y enfatizó que este espacio que brinda el FITP es “un escenario rebelde, disidente y un gran esfuerzo”.

Taller de dramaturgia en la Galería de Arte Nacional

De acuerdo con informes publicados por la página oficial del FIT, hasta el 6 de agosto, se estará realizando, en la Galería de Arte Nacional, el taller de dramaturgia La propia voz, el cual  tiene como facilitador al profesor y dramaturgo venezolano residente  en Estados Unidos, Pablo García Gámez, quien explicará cómo desarrollar textos dramáticos desde la perspectiva del margen para lograr una ubicación periferia que ayude a explorar temáticas fuera de concepciones hegemónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *