Creado en: febrero 16, 2021 a las 08:11 am.

Palabras al viento y sus cuentos para ser escuchados desde casa

Foto Cortesía de Palabras al viento

La Compañía de Narración Oral Palabras al viento, merecedora entre otros reconocimientos del Juglar de Honor de la UNEAC, retoma una iniciativa surgida el año pasado, cuando a raíz del confinamiento que causó la propagación de la Covid-19 en el país, abrieron las líneas telefónicas para contar historias al público interesado. Esta vez, tras decretarse la fase de transmisión autóctona limitada en el municipio de Holguín y en otros de la provincia, sus integrantes vuelven, desde su sede en la Casa del Cuento, a confiar en el amplio poder de la palabra para hacernos algo mejores cada día.

“El año pasado durante el aislamiento se me ocurrió decirle a Fermín, director de Palabras al Viento, que por qué no aprovechábamos el potencial humano de la compañía para crear un espacio en el que las personas llamaran y nosotros les hiciéramos un cuento. No imaginábamos entonces que tendría tanto impacto y que recibiríamos casi 800 llamadas. Contábamos historias de lunes a viernes de 9 de la mañana a 12 del mediodía, aunque casi siempre comenzaba a sonar el teléfono alrededor de las 10 porque los niños dormían un poco más al estar en sus casas. Por eso ahora decidimos que sea de 10 a 12”, comenta Yordanis Sera Rodríguez, actor del grupo.

Foto Cortesía de Palabras al viento

A través del número 24453304 las personas pueden contactar con los miembros de este multipremiado colectivo y escuchar una historia: “El repertorio varía porque en todo este tiempo hemos conocido y aprendido nuevas narraciones y ficciones de la literatura nacional e internacional, así como anécdotas para enriquecer la cultura general. No obstante, con los cuentos pasa como con la música que cuando te gusta una canción la quieres escuchar una y otra vez, y siempre hay quien te pide el mismo cuento. Pretendemos que no se limiten a un grupo de edades para generar inquietudes que puedan ser discutidas en familia, propiciando la comunicación entre ellos”.

“Nos repartiremos –añade– la semana de lunes a viernes para que haya un narrador por día y si comienzan a ser más, vamos dos. Todos los días se evaluará el repertorio y se llevará una estadística de llamadas y grupos de edades, municipios y repartos, así como la relación de títulos de las historias contadas por cada uno para evitar que se repitan”.

Además de la vía telefónica, Palabras al viento se inserta en las plataformas digitales al compartir sus historias por WhatsApp, “una red social muy cómoda y rápida que nos permite crear un entramado de personas que cuando les enviemos algo lo pueden compartir y replicar rápidamente con sus amigos y familiares. Por ello, decidimos crear una promoción de audiocuentos por esta vía, los cuales serán enviados los lunes, miércoles y viernes. Para solicitarlos solo es necesario agregar el número 53187271 y mandar un mensaje con el texto: mi cuento”, cuenta Fermín López, líder de este colectivo.

Foto Cortesía de Palabras al viento

“En la etapa pasada enviamos más de 4000 que llegaron a casi toda Cuba y a diferentes países como España, México, Estados Unidos, Canadá, Chile y Perú. Además, fueron transmitidos por varias emisoras de radio cubanas y en radio Astral, en Chile. Así nos mantenemos haciendo arte en medio de la delicada situación epidemiológica del país y contribuimos a deleitar a nuestro público de una forma segura”, añade Fermín.

Palabras al Viento fue fundada el 14 de abril de 2004 y ha transitado por varios momentos hasta consolidar un estilo singular en el ámbito de la narración oral en Cuba, a partir de la utilización de los recursos escénicos y el dominio de los medios expresivos de la oralidad. Ha participado en importantes eventos de su tipo en el país, dirige sus presentaciones a todos los públicos y en diferentes espacios, y han fortalecido el trabajo comunitario teniendo como eje fundamental la narración oral. Entre los estrenos más recientes del grupo se encuentran Confesiones y Los músicos de Bremen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *