Creado en: febrero 6, 2023 a las 08:20 am.

Premio de Composición Casa de las Américas recibe obras concursantes

Con el objetivo de estimular y difundir lo más nuevo de la creación musical del continente, la Casa de las Américas convoca —con frecuencia bianual— a los compositores de la América Latina y el Caribe a participar en el Premio de Composición Casa de las Américas.

Este certamen constituye la materialización de una idea hondamente acariciada por los compositores e intérpretes latinoamericanos, que encontró el respaldo de Haydee Santamaría para la realización de las dos primeras ediciones del Concurso de Composición Musical en 1966 y 1967, bajo la dirección del Maestro Harold Gramatges. Tras un largo hiato, la Dirección de Música retomó el Premio en el año 2004, con la complicidad del propio Maestro Gramatges y el apoyo de los compositores cubanos y latinoamericanos. Desde entonces se han celebrado ocho ediciones dedicadas a la valoración de obras en diversos formatos instrumentales según la convocatoria oficial.

La novena edición, que tendrá lugar del 17 al 21 de abril de 2023, estará dedicada a la creación de obras de Música visual, en el afán de responder a las tendencias creativas actuales de la incorporación de las nuevas tecnologías y aproximaciones transdisciplinares a la creación artística. El concurso espera recibir obras creadas específicamente con el objetivo de experimentar en la frontera entre el sonido, la música y el ámbito visual, enfocándose siempre en fomentar la experimentación sustentada por conceptos teóricos sobre la integración de sonido, música e imagen, según las bases oficiales. El jurado, integrado por compositores de prestigio internacional dará a conocer su dictamen en abril de 2023.

Las obras serán recibidas en la Casa de las Américas a través de la plataforma electrónica http://premicasa.cu que está disponible desde el 1ro de febrero hasta el 30 de marzo de 2023. Para más información los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Música a través de la dirección electrónica: dirmusica@casa.cult.cu.

(Tomado de La ventana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *