Creado en: febrero 2, 2023 a las 09:53 am.

Premio Ítalo Calvino 2023, homenaje al centenario del autor

Ítalo Calvino fue un prolijo narrador, aunque también incursionó con éxito en poesía y ensayo. Muchos consideran que perteneció al llamado Boom latinoamericano, a la par que otros grandes tales como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez o Juan Rulfo.

Una de sus novelas más famosas, escrita en 1979, es Si una noche de invierno un viajero, que resulta un experimento narrativo donde el protagonista es a la vez narrador, y por último el propio lector de su historia.  «Lo que denota la familiaridad literaria del lector que puede ser asumida como el reconocimiento de las cualidades del mundo narrativo y los atributos del lector mismo como personaje involucrado en el acto creativo, a través de la reflexión sobre la escritura centrada en la autoreflexividad del acto de leer» (Argüello, 2021).

Asimismo, su obra contiene colecciones de cuentos como Los amores difíciles y Las cosmicómicas. Al momento de su muerte era el escritor italiano más traducido.

Su acercamiento a la literatura fantástica y el amor por las palabras para desarrollarla se pueden apreciar La hormiga argentina: un cuento publicado por primera vez en 1952 en el décimo número de la revista internacional de literatura Botteghe Oscure. Luego aparecerá en 1958 en el volumen antológico Los cuentos, y en 1965 en un volumen separado junto con La nube de smog (con solapa de portada del autor); luego en 1970 en La vida difícil, segunda parte de la colección de cuentos. Los amores difíciles. Narra los pesares del protagonista que tiene un drama con algo no corpóreo como una hormiga imaginaria que resulta su enemigo durante la trama.

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de este gran escritor. A dicho centenario está dedicada la edición 2023 del premio que lleva su nombre y en el que podrán participar narradores de toda Cuba miembros o no de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La convocatoria estará abierta hasta el 1ero de mayo.

Consulte las bases aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *