Creado en: agosto 11, 2024 a las 01:38 pm.
Premio Lucía de Honor, tributo a la maestría y al cine en Cuba
Tres personalidades con una destacada contribución al séptimo arte en Cuba reciben el Premio Lucía de Honor 2024 en el XVIII Festival Internacional de Cine de Gibara, que concluyó en la provincia de Holguín.
El certamen decidió homenajear con el prestigioso lauro a los realizadores Manuel Herrera (Zafiros, locura azul, 1997) y Manuel Pérez (El hombre de Maisinicú, 1973), y al director de fotografía de cine Livio Delgado (Un hombre de éxito, 1986).
Con la emoción a flor de piel y en medio de una corriente de expresiones artísticas, el hombre que llevó al cine la hazaña histórica de Alberto Delgado dialogó en Gibara sobre la importancia del festival, tan necesario y trascendente como la obra de su fundador, el cineasta Humberto Solás (1941-2008).
Manuela (1966) fue el primer trabajo que le valió reconocimiento nacional e internacional; «con menos de 25 años despuntaba un auténtico creador cinematográfico formado en la práctica del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic)», destacó.
Su audaz concepción del personaje femenino protagónico y la original puesta en escena de la lucha guerrillera en Cuba alcanzaron un elevado nivel artístico. Sorprendió, ganándose el respeto y el aplauso de críticos y público, expresó en la entrevista, publicada en el sitio oficial del evento.
El cineasta resaltó además el amplio número de producciones que reflejaron el valor histórico y cultural de las batallas por la independencia, en el aniversario de su centenario, «pero Lucía (1968) lo consiguió de manera excepcional», recordó.
Aquellas historias y momentos de la vida espiritual del país, contados a través de tres mujeres, se mezclaron para expresar tantas cosas como se corresponde con la complejidad de la expresión artística cuando esta ha alcanzado el estado de gracia. Eso fue y es Lucía, aseguró.
Pienso en el Humberto que afrontó el desafío creativo y de organización de El siglo de las luces (1993) y Miel para Oshún (2001), ambas experiencias y contextos históricos probablemente condujeron a la permanencia de Gibara en su vida, más allá de ser una inolvidable locación para su obra como realizador, opinó.
«Ahora, a más de 20 años de existencia, demuestra que tuvo razones para existir», expresó al referirse al Festival Internacional de Cine de Gibara, el cual lo hace muy feliz por concederle tan importante galardón.
Los actores Jorge Perugorría y Luis Alberto García, y la vestuarista Violeta Cooper recibieron el Lucía de Honor en la edición de 2023.