Creado en: diciembre 13, 2021 a las 07:29 am.

Premio White de la UNEAC matancera para la musicóloga María Victoria Oliver

María Victoria recibe el Premio White, de manos del gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo. Foto – Cortesía de la Uneac yumurina.

La destacada investigadora, musicóloga, instrumentista y profesora María Victoria Oliver Luis (Matanzas, 1957) mereció el Premio White, que el Comité Provincial de la Uneac en Matanzas entrega anualmente, por la obra de la vida, a personalidades de la música nacidas o residentes en este territorio.

Graduada en la Escuela Nacional de Arte, licenciada en Educación Artística y Doctora en Ciencias Pedagógicas, María Victoria ha recibido numerosos reconocimientos por su quehacer: Mención Musicología de Casa de las Américas, 1996; Premio de Investigación Juan Marinello, 2003; Medalla Rafael María de Mendive y Distinción por la Educación Cubana, entre otros.

En los últimos años profesora de la Escuela Profesional de Música de Matanzas, ha dado a conocer los libros José White (Ediciones Vigía, 2005) y Matanzas, de la contradanza al danzonete (Ediciones Matanzas, 2019), así como ha publicado textos en numerosas revistas de nuestro país y extranjeras.

Al Premio White 2021 habían sido nominados además Raúl Torres (cantautor), Rodolfo Horta (profesor, trompetista y director musical), Vicente Hernández (guitarrista y compositor) y Abel Rodríguez (guitarrista, tresero y director musical).

El jurado de esta vigésimo segunda edición del certamen lo conformaron el maestro y director de coro José Antonio Méndez Valencia, el arreglista y guitarrista Raúl Valdés y el trovador Reynaldo Montalvo (padre).

Este reconocimiento se entregó durante una gala artística, desarrollada en la sala de conciertos José White, en la que además la pianista, compositora y pedagoga Hilda Elvira Santiago (Matanzas, 1947) recibió oficialmente el Premio Especial La Bella Cubana, concedido por la Uneac yumurina a mujeres con aportes significativos a la tradición musical de nuestro país.

Con la asistencia de Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, y de numerosas personalidades de la cultura, la gala incluyó la actuación de músicos matanceros de varias generaciones.

En la gala se rindió homenaje a laS seis décadas del Coro de Cámara de Matanzas y a los setenta años de vida de su director, José Antonio Méndez Valencia, así como a Ñico Rojas y a Adalberto Álvarez. También estuvo dedicada al aniversario 60 de la Uneac.

El Premio White, auspiciado por la filial de Música de la Uneac yumurina, ha sido recibido por más de una treintena de personalidades de esta manifestación artística: Celina González, Mario Argenter, Ildelfonso Acosta, Gustavo Álvarez, Alberto García, Esperancita Chapela, Anneris Cánovas, Iraida Trujillo, Luis Llaguno, Alfonso Llorens, Francisco Zamora (Minini), Diosdado Ramos, Miguel Ángel Rodríguez Zulueta (Miguelón) y Raúl Valdés, entre otros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *