Creado en: diciembre 7, 2021 a las 09:14 am.

Presentan en Holguín «Patria», antología poética de Cuadernos Papiro

Foto: Cortesía del FCBC Holguín

“He aquí las voces de quienes festejan su terruño, quienes ajenos a intereses falsificados conforman desde el arte un particularísimo itinerario de la patria, y componen, escriben, cantan… En tiempos de vilipendios y forcejeos, aflora la patria en toda su espléndida dimensión, ese sitio misterioso donde coinciden las demarcaciones geográficas y el mapa de los afectos”, aseguró el poeta Moisés Mayán Fernández en las palabras de presentación de Patria, compilación poética de la Casa Editora Cuadernos Papiro de Holguín, presentada en la Feria Nacional de Artesanía 2021 que se desarrolla en esta provincia del 3 al 12 del presente mes, auspiciada por la filial holguinera del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

El libro-arte reúne 28 textos dedicados a la patria de poetas y músicos cubanos, desde “Soneto VI” de Lorenzo Lazo de la Vega y Cerda; fragmentos de “El Himno del desterrado”, de José María Heredia; “El juramento”, de Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido); “Al partir”, de Gertrudis Gómez de Avellaneda; “La Bayamesa” (Himno Nacional de Cuba), de Perucho Figueredo; “Galas de Cuba”, de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo; “Mi bandera” Bonifacio Byrne; “De esa manera”, de Nicolás Guillén; y “Patria” de Roberto Fernández Retamar.

Además, la letra de canciones que integran el cuerpo identitario nacional, la memoria colectiva, patriótica y sentimental de la Nación, como “Mujer bayamesa”, de Sindo Garay, “El mambí”, de Luis Casas Romero; “Yo soy el punto cubano”, de Celina González y Reutilio Domínguez; “Pequeña serenata diurna”, de Silvio Rodríguez, “Cuba va”, de Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Pablo Milanés, y “Me dicen Cuba”, de Alexander Abreu. Integran también sus páginas, textos líricos de Carlos Manuel de Céspedes, Miguel Teurbe Tolón, Dulce María Borrero, José Agustín Acosta, Manuel Navarro Luna, Rafaela Chacón Nardi y Alexis Díaz Pimienta.

Con una tirada de 100 ejemplares totalmente manufacturados y enumerados, ilustrados por el artista holguinero Emilio Leyva y editado por Manuel Arias Silveira, director de Papiro, Patria es un canto a la porción de tierra donde nacimos los cubanos, además de la alusión a símbolos, atributos y tradiciones que resume esta palabra tan profunda, destacó Arias.

Foto: Cortesía del FCBC Holguín

“En la simbólica noche de los siglos hay un instante donde el plomo fundido en la manigua es no solo bala, sino también linotipo, matriz de la palabra, infalible línea de caracteres. En Cuadernos Papiro, el papel se hace a mano, se espolvorea con el suelo sanguíneo de la región, se añaden fibras vegetales, pétalos, pequeños cuerpos de celulosa que aguardan su (necesaria) guerra, su plomo… Entonces hay un instante (otro) donde el colectivo de Cuadernos Papiro, arengado por la mano redentora de Martí, converge en ese concepto sagrado sonde el que reposan los principios de identidad y nación. Marzo de 1892 y el presente inmediato, se superponen pesados como láminas de plomo, tenues como noches que se topan en el viento. Patria, el periódico soñado por Martí. Patria, las páginas recién nacidas de las prensas de Cuadernos Papiro”, subrayó Moisés Mayán en el prólogo del libro que resulta un homenaje al periódico Patria, al reflejar en su interior el diseño de las páginas de la histórica publicación revolucionaria fundada por José Martí el 14 de marzo de 1892.

“Me aventuro a afirmar que no habrá cubano que no se estremezca con estas páginas, sacudido el corazón como bandera al aire, brillantes los ojos como escarabajos expuestos al rocío. ¿Cómo definir la conjunción de todas nuestras lealtades? ¿Cómo designar ese espacio primigenio donde confluyen los procelosos ríos del alma? ¿Cómo nombrar lo innombrable? Patria, patria, patria…”, añadió Mayán al comentar esta antología poética de Papiro, sello fundado en noviembre del 2001 que se destaca por realizar libros-arte sobre papel manufacturado, ilustrados con grabados labrados a mano por prestigiosos artistas cubanos.

Cuadernos Papiro, sitio donde además radica el Museo de la Imprenta y el Taller de Papel Manufacturado de Holguín, ha publicado la obra de grandes autores como José Martí, Miguel de Cervantes, Antoine de Saint-Exupéry, Virgilio Piñera, José Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Gastón Baquero y Nicolás Guillén; así como valiosos autores holguineros, entre ellos Lourdes González, Jorge Hidalgo, Ronel González, José Luis Serrano, Moisés Mayán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *