Creado en: marzo 18, 2024 a las 11:59 am.

Proyecto Yeti en Holguín

Por Alionuska Vilches Blanco

Desde el viernes 15 de marzo se exhibe en el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín una exposición colectiva para dar así la bienvenida al proyecto comunitario Yeti, fundado por el artista Agustín Villafaña en La Habana desde hace 24 años y que ahora cuenta con una sede en la oriental provincia.

Auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), tiene como objetivo principal hacer partícipe a la comunidad, ya sea como artistas o como público. Además desarrolla talleres, clases, salones de arte, diplomados, especializaciones, producciones artísticas, entre otras iniciativas.

La sala principal del Centro de Arte albergó obras de artistas como Aníbal de la Torre, Nalia Martínez Grau, Ronald Guillén Campos, Luis Santiago Peña, Yanelis Esquijarosa Abradero, Juan Carlos Anzardo Escalona, Manuel Mendoza Xiquez, entre otros. Manifestaron sus habilidades creativas a través del tallado en madera, el libro arte, la utilización de elementos naturales y demás técnicas.

Las creaciones en exhibición presentaron una nueva visión hacia la cultura y tradición cubana, la naturaleza, la figura de la mujer, el sufrimiento, la belleza y todo aquello que despierta la sensibilidad humana. Juan Carlos Anzardo, curador y director de Yeti en el territorio, enfatizó en sus palabras de presentación la importancia del arte para la sociedad, “el arte humaniza”.

En este sentido trabaja el proyecto Boulevard de los sueños locos, espacio que se desarrolla en el parque San José bajo la dirección de la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera, donde es posible pintar al aire libre e interactuar con el público.

Los holguineros tuvieron una vez más la posibilidad de tener ante sí obras cuya lectura es siempre novedosa si se tiene la oportunidad de volver a ellas, si se les observa nuevamente con detenimiento y admiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *