Creado en: febrero 5, 2023 a las 12:59 pm.

Ediciones Unión, luego de sus varias décadas de existencia ha logrado configurar un stock que se erige como capital simbólico del país.

Resulta la casa editorial de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC) por lo cual, además de especializarse en publicaciones de libros y revistas culturales, tiene la tarea de lanzar títulos premiados en concursos de esta organización tales como David, UNEAC, Ítalo Calvino y Guillermo Vidal.

La diversidad de temas, tendencias y géneros de las colecciones de esta editorial son evidencia de una producción que suscita opiniones favorables de la crítica especializada y el público lector.

Con esas premisas se alista nuevamente para participar en la Feria Internacional del Libro Cuba. En la edición de 2023 trae numerosas propuestas como la presentación del poemario Sangrar por la herida, de la Premio Nacional de Literatura Mirta Yáñez, dicho título es una reedición pues fue premio de la Crítica en 2010.  

Propone, asimismo, el ensayo histórico-social Directorio Revolucionario y Movimiento 26-7. Laberintos de la unidad en la Cuba insurrecta, del Premio UNEAC Juan José Soler.

 Por otro lado, el plato fuerte de la casa editora será la presentación especial de la Gaceta de Cuba en ocasión de su 60 aniversario.

«Consecuente con la trayectoria de la gaceta, esta edición recoge un número considerable de efemérides, y de firmas emblemáticas. Se rinde homenaje por los 60 ICAIC; la Casa de las Américas; tiene un dossier especial dedicado a la figura de Roberto Fernández Retamar y contiene  fragmentos del libro sobre Haydee de Margaret Randall, pues recordemos que estamos celebrando el centenario de la Heroína del Moncada», comenta Norberto Codina director de esta revista.

Se suman a estas opciones literarias otras novedades y se realizará un programa de actividades cuyo fin es enaltecer los valores de la literatura cubana y poner al alcance del público exquisitos fondos bibliográficos.

Estarán también disponibles cinco libros digitales que llevarán el sello de autores imprescindibles de las letras cubanas. Cuando las cartas no llegan (crónicas y ensayos) y Diarios (testimonio), de José Lezama Lima; Revolicuentos.com (cuentos), de Rafael Grillo; El misterio de Buñuel (ensayo), de Luciano Castillo; y Djuna y Daniel (novela), de Ena Lucía Portela.

A los ya mencionados se suman títulos del catálogo general de la casa Unión, textos de una altísima calidad en los que el lector puede encontrar una visión aguda y legítima de nuestro canon literario.

La producción de esta editorial se caracteriza por someter al criterio del público producciones de autores consagrados y otros más jóvenes que reflejan el estado actual de la literatura cubana.

Momentos especiales de la Feria serán los coordinados por la Asociación de Escritores de la Uneac, con numerosas actividades teóricas, presentaciones de libros y lecturas.

Se debe destacar el merecido homenaje a una de las voces entrañables de la literatura cubana, la destacada poeta y ensayista Fina García Marruz, en el centenario de su natalicio, que contará con la presencia de Josefina de Diego García Marruz, José Adrián Vitier, Ivette Fuentes de la Paz, Roberto Méndez y Pedro Simón.

Sucesos notables serán los paneles dedicados al novelista Lisandro Otero por el aniversario 90 de su natalicio, con la presencia de los premios nacionales de Literatura Nancy Morejón y Miguel Barnet, y el destacado investigador y crítico Jorge Fornet.

Como cada editorial cubana, Ediciones Unión promueve el quehacer literario sin ánimos mercantiles, pues su fin principal es favorecer la presencia autoral con sus genuinos valores estéticos.

(Con información de Juventud Rebelde)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *