Creado en: junio 27, 2022 a las 09:00 am.

Rafael Morante hizo de Cuba su Patria

Detalle de un cartel, diseñado por Rafael Morante

Por Laura Mercedes Giráldez

El dibujo de Chaplin con el que la Cinemateca de Cuba celebró su primer aniversario, se convirtió al instante en símbolo de ese centro cultural. La pluma tras el icónico cartel fue la de Rafael Morante Boyerizo, reconocido diseñador y escritor que falleciera este fin de semana en nuestra capital, adonde arribó en 1940.

No era siquiera un adolescente cuando su familia se estableció en la Mayor de las Antillas huyendo de la masacre de la Guerra Civil Española. En esta tierra, a la cual Morante Boyerizo asumió como propia, llevó a cabo una extensa carrera profesional que lo ha sumado a la lista de las figuras imprescindibles de la historiografía de la gráfica en Cuba.

En una entrevista contó que, al darse cuenta de que tenía buena mano para el dibujo, decidió entrar en la Escuela Profesional de Publicidad. En lo adelante, su vida estaría signada por un trabajo ininterrumpido en el universo del diseño gráfico.

Cuentan, como parte de su prolífica obra, numerosos carteles para filmes cubanos y extranjeros, así como varios números de la revista Cine Cubano, donde destacó principalmente por la modernidad de sus propuestas. Fue uno de los primeros cartelistas del Icaic, y colaboró, además, con su departamento de dibujos animados.

De igual forma, un extenso grupo de instituciones y publicaciones impresas de dentro y fuera del patio se prestigiaron con su quehacer, así como el Instituto Superior de Diseño Industrial, donde fungió como profesor de Dibujo. 

En la trayectoria del Premio Nacional de Diseño 2015, también sobresalen novelas como Amor más acá de las estrellas y Desterrado en el tiempo, y cuentos y poemas que quedan como testimonio palpable de un artista cuya labor ensalzó la cultura de este pueblo que lo acogió e hizo su hijo, donde brilló como artista y compartió sus días con Teresa Blanco, premio nacional de Edición. 

Con obras de innegable atractivo visual, frescura y evolucionando constantemente hacia nuevas formar de crear, sobreponiéndose a las carencias materiales para la producción cartelística, Rafael Morante Boyerizo –transgresor e irreverente– transitó con paso firme por el diseño autóctono cubano.   

Tomado de: https://www.granma.cu/cultura/2022-06-26/rafael-morante-hizo-de-cuba-su-patria-26-06-2022-23-06-53

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *