Creado en: junio 27, 2022 a las 08:43 am.

Realizarán Concurso Festival de Guitarra Edgardo Martín en Cienfuegos

Foto de Gabriel Gurrola / Tomada de Umplash

La quinta edición del Concurso/ Festival de Guitarra Edgardo Martín acontecerá, de forma presencial, del 17 al 21 de octubre en Cienfuegos, dentro del contexto de la jornada por el Día de la Cultura Cubana y en celebración del Día Mundial de la Guitarra, el 18 del propio mes.

Lo anterior lo informó al portal de la UNEAC la organizadora fundadora del certamen, la guitarrista-concertista Ariadna Cuéllar Pérez. La además vicepresidenta del Comité Provincial de la UNEAC añadió que el encuentro estará dedicado al fallecido maestro Celedonio Romero (Cienfuegos, Cuba, 1913-San Diego, California, 1996), afamado guitarrista  a quien considerasen uno de los virtuosos del instrumento a escala mundial.

Discípulo de Joaquín Turina, Celedonio Romero cosechó importantes éxitos en los principales teatros del todo el mundo, al llevar a la guitarra clásica a compositores barrocos como Vivaldi. Además, compuso más de un centenar de partituras.

Foto tomada de Alchetron

Al festival cienfueguero asistirán varios de los intérpretes y compositores del instrumento más importantes de la provincia y el país, entre los que figuran el capitalino Dúo Contrastes; los también habaneros Luis Manuel Molina, Rolando Macías y Millet Padrón; la tunera Elvira Skourtis y el pinareño Yosniel Rivera.

Resultará predominante la presencia de jóvenes cultores del instrumento, graduados del Instituto Superior de Arte.

En representación de la provincia anfitriona, intervendrá Ariadna Cuéllar Pérez, quien durante los días del evento estrenará un Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas escrito por el cienfueguero Jesús Carnero, acompañada por la orquesta de cámara Concierto Sur y estudiantes locales que cursan diferentes niveles de la enseñanza artística, bajo la dirección del joven Adrián Alegre.

Estarán además el cienfueguero Dúo Concuerda (conformado por la Cuéllar y Michel Rodríguez) y la orquesta de guitarras Ensemble.

Durante el Concurso/Festival de Guitarra Edgardo Martín están previstos conciertos, clases magistrales y charlas.

La edición tendrá la particularidad de trasladar un día el Festival a la sede del grupo de teatro Los Elementos en Cumanayagua. Otras sedes serán el Palacio Leblanc, el Museo Provincial, el Teatro Tomás Terry,la  Escuela de Arte Benny Moré y la UNEAC de Cienfuegos.

Este evento, que gana prestigio por años, cuenta con el respaldo y la asistencia recurrente del maestro Leo Brouwer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *