Creado en: noviembre 6, 2021 a las 11:48 am.

Reconocen a fundadora de la UNEAC en Cienfuegos

Lilia Martín Brito forma parte de la Asociación de Escritores del Comité Provincial de la UNEAC en Cienfuegos. /Foto del autor

La Doctora en Ciencias sobre el Arte, Lilia Martín Brito, recibió el Premio Provincial de Historia, lauro que avala una vida dedicada a la investigación literaria sobre temas relacionados con la realidad histórica y socio-cultural de Cienfuegos.

Lilia -a quien le cabe el honor de haber formado parte de aquel núcleo fundador del Comité Provincial de la UNEAC en 1987-, introdujo en Cuba la carrera universitaria de Licenciatura en Estudios Socioculturales (hoy denominada Gestión del Desarrollo Sociocultural), primero por la Universidad de Cienfuegos y luego a lo largo del país.

Profesora emérita de dicha casa de altos estudios, a lo largo de las décadas Martín Brito ha aunado a las publicaciones de libros, artículos y ensayos en revistas locales, nacionales e internacionales.

El Premio Provincial de Historia José González Guerra (en honor al Patriota Insigne de Cienfuegos) es el mérito principal otorgado por la Unión de Historiadores de Cuba aquí y celebra a una profesional “profesora y guía de las nuevas generaciones, caracterizada por su espíritu emprendedor”, como la calificara el Conservador de la Ciudad, Irán Millán Cuétara en el acto de homenaje.

La intelectual manifestó su agradecimiento y evocó a figuras ineludibles en el desarrollo de la investigación histórica local como el finado Florentino Morales “u otras con relevante trayectoria en la investigación y el trabajo de preservación del patrimonio histórico”.

“Miren hacia nuestro patrimonio, que es muy grande y extremadamente bello; es único y solo nosotros lo podemos defender”, expresó la Doctora Martín Brito durante el agasajo.

Merecedora entre diversos lauros, además, de la Distinción por la Cultura Nacional, Lilia es referente de consagración y compromiso para las nuevas generaciones de profesionales universitarios cubanos.

La Unión de Historiadores de Cuba en Cienfuegos cuenta con más de doscientas organizaciones de base y confiere este Premio Provincial por quinta ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *