Creado en: junio 30, 2022 a las 09:30 pm.

Reconstruir el espíritu del internacionalismo

De izquier a derecha Vijay Prashad, director ejecutivo de Tricontinental: Institute for Social Research, y Manolo de los Santos, codirector Ejecutivo de The People´s Forum,

La presidencia nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba intercambió con el director ejecutivo de Tricontinental: Institute for Social Research, Vijay Prashad, y el Codirector Ejecutivo de The People´s Forum, Manolo de los Santos.

Durante el encuentro el presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, explicó el papel de la organización para agrupar a los artistas, promover su obra y propiciar espacios de intercambio entre las diferentes manifestaciones.

Uno los temas tratados fue la labor desplegada por la Comisión Aponte a favor del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial. También se abordó el sistema de galería de arte, librerías, editoriales y publicaciones de la UNEAC a lo largo del país.

El director de la Oficina del Trabajo Cultural Comunitario, Luis Lino Coloma, asistió al diálogo como representante de los casi 200 proyectos en los barrios dirigidos por prestigiosos artistas y escritores.

La conversación transcurrió precisamente el 30 de junio, que coincide con el aniversario de Palabras a los Intelectuales, discurso pronunciado en 1961 por Fidel Castro en la Biblioteca Nacional.

Como señaló el presidente de la UNEAC, asuntos como las brechas sociales, la racialidad, las minorías, los bolsones de pobreza y los impactos del turismo fueron debatidos por el Comandante en Jefe durante los congresos de la organización. De esos intercambios surgió también La Batalla de Ideas, el Movimiento de Instructores de Arte y diversos talleres en la enseñanza artística.

Por su parte, Vijay Prashad, historiador indio, insistió en establecer alianzas con la UNEAC como una manera de rescatar la vida colectiva de los pueblos.

 El periodista marxista se concentró en tres líneas fundamentales durante su intervención. La primera es la experiencia de la Asamblea Internacional de los Pueblos sobre la creación de escuelas de formación política, las redes de medios populares independientes y la labor desplegada por Tricontinental: Institute for Social Research.

El editor jefe de LeftWord Books también hizo referencia a la posibilidad de diversificar la red internacional de editoriales de izquierda y fortalecer una plataforma comunicativa con corresponsales de diferentes países.

«Hay que reconstruir el espíritu del internacionalismo. Lo nuestro no es el marxismo académico, sino el marxismo de la liberación nacional. La liberación nacional es la soberanía. Y porque somos marxistas tenemos dignidad. Es mejor entender al mundo si puedes cambiarlo», afirmó.

Al encuentro asistieron la vicepresidenta primera de la UNEAC, Marta Bonet, la Premio Nacional de Teatro Corina Mestre, el presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, Alberto Marrero y el Vicepresidente de Casa de las Américas, Jaime Gómez Triana.

Como señaló el presidente de la Comisión Aponte Pedro de la Ho,z crear una red contra la hegemonía mundial y proponerse ganar con hegemonía cultural es una tarea difícil que hay que ganar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *