Creado en: diciembre 31, 2021 a las 01:19 pm.

Recordar lo recordable, lo indetenible

Con todo y lo atípico, pandémico + bloqueo arreciado para variar, este 2021 no ha sido un año de quedarse inamovibles para los miembros de la vanguardia artística en Ciego de Ávila.

El flujo del arte vivificador que hacemos no se ha detenido. Solo ha mutado de espacios para ser. Por el momento, los espacios fijos de la sede provincial se han detenido. Pero nos queda el mundo virtual en las redes sociales en Internet para reflejarlo.

Eso sí, ha sido doloroso el cursar de estos días por la cantidad de miembros que han sufrido la pérdida de familiares, amigos; y de la ausencia irreparable de cuatro de nuestros más queridos afiliados.

Por ellos, y por no dejar en el resquebrajamiento inútil esos vacíos personales, es que continuamos removiendo los cimientos de la cultura y sonando como la Cuba que somos.

Honrar, honra. Y con ellos en la memoria podemos revindicar el camino y hallar otros senderos para alcanzar el cuidado y conservación de nuestra cultura.

El mes de octubre llegó con la transmisiones online del encuentro internacional de narración oral Molinos de cuentos, bajo la dirección de la actriz Carmen Rodríguez Arronte (https://uneaciegodeavila.cubava.cu/artes-escenicas/carmen-maria-rodriguez-arronte/), que desde hace 12 ediciones presenciales, y dos ya virtuales, viene preparando la compañía Teatro Primero que dirige Oliver de Jesús (https://uneaciegodeavila.cubava.cu/oliverio-jesus-hernandez-jimenez/).

(Más de diez transmisiones online de narradores orales tuvo la presente edición de este Molinos de Cuentos 2021. Estuvieron representados países como Colomabia, España, Argentina, Chile, Estados Unidos y nuestro territorio./ Foto: Tomada de la página del evento)

Fue un año marcado por la buena vibra del 60 aniversario de nuestra organización en agosto, y los 34 de la creaciön del comité provincial avileño en diciembre. Pero, además, de los aniversarios del Día de la Cultura Cubana, del locutor, de los escritores, teatristas, músicos; de la Medicina y de los Instructores de Arte; el 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS): hijos predilectos; del natalicio de José Martí, de Fidel.

Y ahí estuvieron los memes y campañas en twitter y Facebook para atestiguar la labor encomiada.

Múltiples han sido los trabajos publicados en nuestras redes sobre la historia del sueño avileño, o su impronta en la vida cultural de España, en la pluma de dos de nuestros más activos historiadores y miembros, José Antonio Quintana García y José Martín Suárez.

Quintana García, desde su residencia en España, fue el protagonista de uno de los gestos más altruistas con la concepción y puesta en práctica de una donación, en el pico pandémico del territorio, De Venezolano a Venezolano, por el mes de julio. Los nacidos en el municipio de Venezuela y radicados en España, reunieron y enviaron donativos a los residentes de este municipio en la provincia. Y a buenas manos llegó tal encomienda.

Las redes sociales de la Uneac avileña también se hicieron ecos de los lanzamientos de libros y revistas publicados por este escritor en disímiles escenarios de la geografía española. Siempre con la impronta del suelo avileño y el orgullo de pertenecer a  la organización.

También la poesía, marcada por la pandemia y la crisis económica insular, de Masiel Mateos Trujillo, Arlen Regueiro Mas, Celestina Bencomo, Mayda Batista, Leidy Vidal García y Eduardo Pino González, perfumaron en varios momentos del verano, otoño, los post y los atardeceres.

Con ese mismo candor, el Rincón del lector, que auspicia el escritor y librero Arlen Regueiro Mas (https://uneaciegodeavila.cubava.cu/filial-literatura/arlen-regueiro-mas/), tuvieron sus promocionales desde el canal en telegram, en twitter y por supuesto, en facebook. Por lo que la opción de la buena lectura, siempre salvadora, tuvo su espacio en el mundo virtual.

Las publicaciones del Centro Provincial del Libro y la Literatura avileña, como Videncia y El heliógrafo, se pasearon por el facebook de la Uneac avileña como partes indisolubles del patrimonio cultural. Y es que los miembros de la filial de literatura de la Uneac dejan su impronta por cada producto artístico.

Así tenemos la laboriosidad de Carmen Hernández Peña, Leidy Vidal García, Masiel Mateos Trujillo, José Rolando Rivero,  Arlen Regueiro Mas, Eduardo Pino González, Mayda Batista, entre otros. Todo lo que la Uneac abraza, se vuelve Oro.

Hermosos los trabajos de Masiel (https://uneaciegodeavila.cubava.cu/filial-literatura/masiel-mateos-trujillo/) y Eduardo (https://uneaciegodeavila.cubava.cu/filial-literatura/eduardo-pino-gonzalez/) desde el audiovisual, con lectura de poemas, invitaciones a la lectura y presentaciones de libros.

El regocijo en las redes es siempre visible cuando celebramos el cumpleaños de los miembros y trabajadores de la casa. Con un alcance que supera las 100 vistas en facebook en las primeras dos horas de su publicación, se consigue que nadie olvide a esos artistas, estén o no en la isla, y le feliciten en su día especial. Es el momento para que los de allá se sientan como que están aquí, en casa.

Tuvimos en agosto el Séptimo Simposio Internacional Patrimonio Sonoro. Yoan Zamora (https://uneaciegodeavila.cubava.cu/musica/yoan-zamora/), el trovador, se lució con un evento desde facebook, con página creada para tal suceso y también el canal en Whatsapp  con muy buena acogida por parte de los internautas y un nivel altísimo de propuestas visuales que fueron desde el estudio de la marimba, hasta las fiestas de San Antonio, sin dejar de pasar por las canciones más arraigadas a la tierra y el sabor del buen amor.

Esta primera edición virtual que se mantuvo durante tres días de manera ininterrumpida con sesiones de trabajo de 10 a 12 horas, y fue promocionada por Radio Metropolitana, Radio Taíno, Noticiero Nacional de Televisión y también por Facebook, Twitter, YouTube, Ivoox, Google Sites, Google Meet, Telegram y WhatsApp.

También tuvimos el espacio para anunciar en noviembre, la participación de la obra de los cineastas Jesús Ariel (https://uneaciegodeavila.cubava.cu/jesus-ariel-diaz-nunez/) y Rubén Pérez Pérez con su documental Tesoros, en el VII Festival Regional de Cine Rural, en Argentina.

Además, ocuparon espacios noticiosos la presencia de la Compañía D‘Morón Teatro, que dirige Orlando Concepción (https://uneaciegodeavila.cubava.cu/orlando-concepcion-gonzalez/), en el XI encuentro de teatro callejero de Matanzas, donde se les impuso  a estos teatristas moronenses la distinción Albiol Paz y se reconoció sus 35 años de fundada.

Los artistas visuales se mudaron a las paredes virtuales para exponer. Tuvieron muy buena acogida. Ahí están las obras de Leonidez Lazo Bernal (https://uneaciegodeavila.cubava.cu/artes-plasticas/leonides-victor-lazo-bernal/) y de todos los artistas del municipìo de Morón que, desde su página de facebook, hallaron rincones y mundos que atrapar.

La célula moronense de la Uneac jugó un papel más que significativo en estos años de pandemia. Y lo hizo con total sentido de la promoción cultural y el respeto a la obra artística.

Que nadie dude la importancia de un trabajo sistemático y responsable en las redes sociales en Internet por la salvaguarda del patrimonio intangible. La historia de la cultura avileña, en estos últimos años, se recoge prácticamente allí.

La vorágine de los días sigue su rumbo. Ya las cosas asumen el color de la Nueva Normalidad.

El 4 de diciembre, como homenaje por el 34 aniversario de creado el Comité provincial, tuvimos el más cordial de los encuentros con la máxima dirección del Partido y Gobierno en el territorio. Un diálogo profundo y siempre altruista se estableció esa  mañana entre artistas y funcionarios públicos.

Era una de las primeras actividades con público de la Uneac. Y fue productiva. Lo que suceda en lo adelante, ya es futuro. El futuro que es nuestro y es, también, indetenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *