Creado en: diciembre 23, 2022 a las 11:55 am.

Renovación y Compromiso distinguen nueva generación de creadores incorporados a la Asociación de Escritores de la UNEAC

Por José Vázquez Ferreiro

Con el recibimiento a los nuevos integrantes de la Asociación de Escritores la UNEAC culminó, en la fecha que se celebra el Día del Educador, el proceso de crecimiento “Aniversario 60”, iniciado en agosto de 2021.

El Presidente de esta Asociación, Alberto Marrero, dio la bienvenida a los recién incorporados a las secciones de Narrativa, Histórico-Social, Poesía, Literatura Infantil, Crítica y Ensayo y Traducción Literaria.

Marrero destacó la imbricación que ha tenido la literatura con los más nobles propósitos de la Revolución desde su triunfo en 1959. No es casual dijo que en medio de la campaña de Alfabetización surgieran las primeras instituciones culturales, entre ellas la Imprenta Nacional, dirigida por el insigne escritor Alejo Carpentier.

Ingresar a la UNEAC, enfatizó el presidente de la Asociación de Escritores, entraña el compromiso y la responsabilidad de salvaguardar las más auténticas tradiciones literarias de la nación, sin concesiones ni complacencias dañinas, que inviten a la reflexión crítica.

En la jornada fue reconocida la actriz Corina Mestre, maestra de varias generaciones de artistas, como parte del homenaje de la organización a quienes forman a los creadores contemporáneos en el sistema de enseñanza artística cubana.

La UNEAC se ha renovado con el proceso de crecimiento “Aniversario 60”, particularmente la Asociación de Escritores a pesar de la juventud de muchos de los que ingresan a la organización, quienes poseen una obra madura y consolidada.

La joven poeta Giselle Lucía Navarro reconoce que ingresar en la UNEAC con 27 años supone el privilegio de compartir con un grupo de escritores a los que admira, así como a una organización que posee una trayectoria y un prestigio relevante desde su fundación.

Para Roly Ávalos la responsabilidad ahora es mucho mayor y este hecho, destacó, es una transición en su vida creativa, a la vez que lo honra y compromete a crear más ahora en nombre del país.

El Presidente de la UNEAC Luis Morlote Rivas, reconoció entre el público asistente a varios maestros de generaciones, a prestigiosos escritores y ganadores de los concursos literarios más importantes de la organización que llegaron a recibir este 22 de diciembre a los nuevos integrantes, lo cual demuestra, puntualizó, «la calidad y seriedad con que se evaluaron cada una de las propuestas presentadas en el proceso de crecimiento». 

Morlote Rivas entregó los carnés junto a la escritora Laidi Fernández de Juan y el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas Pedro Pablo Rodríguez.

Con la característica seguidilla del poeta, narrador y ensayista Alexis Díaz Pimienta concluyó esta ceremonia de incorporación de los nuevos miembros de la Sección de Escritores, con la que la UNEAC concluye estas jornadas que han acontecido en todo el país, junto a los más prestigiosos artistas de las diferentes manifestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *