Creado en: diciembre 14, 2021 a las 07:19 am.

Resaltan complejidad en la formación del bailarín folklórico    

Foto del autor

El Premio Olorum 2021 constituye más que un estimulo personal, el reconocimiento al Ballet Folklórico de Camagüey (BFC) por sus tres décadas de labor, donde me formé como bailarina, expresó Elsa María Avilés Carmenate, tras darse a conocer en la Ciudad de los Tinajones la importante congratulación que se otorga en ese contexto de la fiesta de la danza folclórica y la cultura popular y tradicional.

El galardón, que conceden el Ballet Folklórico de Camagüey y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas bienalmente en el contexto del festival Olorum (el Sol, en lengua Yoruba), también lo mereció Janixe del Rosario Jiménez Sánchez, por su sobresaliente trayectoria cultural.

Ambas primeras bailarinas y fundadoras de Folklórico de Camagüey (12 de septiembre de 1991), además de desarrollar su labor profesional como interprete de la compañía, contribuyen como profesoras, en la formación de las nuevas generaciones. Avilés Carmenate, además primera bailarina, aseguró que la agrupación incursiona en todas las manifestaciones de la cultura popular y tradicional y el folclor cubanos.

Foto del autor

Considero que la formación de un bailarín profesional de la danza folklórica es muy compleja, debió a que cada manifestación tiene su técnica y su manera de expresión. Necesita mucho de la interpretación. Transmitir esas enseñanzas a los egresados que entrar a la compañía requiere de mucha dedicación para imprimirle el estilo y el trabajo de la compañía para que no sean unos más, ya que no lo aprenden en la academia.

La estrella no somos lo bailarines, la estrella es la compañía, la cual distingue porque su limpieza escénica en el estilo.

Janixe del Rosario Jiménez Sánchez adelantó que durante la X edición del Festival Olorum 2021, del 21 al 23 de diciembre actual en la ciudad de Camagüey, se irradiara todo el Aché, las cosas lindas y bellas que merecemos luego del azote Aché de la epidemia del nuevo coronavirus que se ha extendido por más de veinte meses.

Señaló que 30 años en la compañía les ha correspondido la preparación de nuevas generaciones de bailarines, enseñarles e imprimir el estilo del Ballet Folklórico de Camagüey. Opinó que todas las obras del repertorio, aunque lleve solistas, el cuerpo de baile también es protagónico. Las primeras bailarinas de la agrupación jamás nos hemos dejado de formar parte del cuerpo de baile. En obras en la que e sido solista, pero en otras en el cuerpo de baile. Esa dualidad nos aporta mucho como artista.

El Premio Olorun, deviene homenaje a la destacada labor de toda una vida en la danza folklórica en el país. Se otorga a artistas e intelectuales. Enaltece los valores de la cultura popular tradicional y el folclor, como expresión de cubanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *