Creado en: agosto 19, 2021 a las 07:29 am.

Retrospectiva de dibujos por los 60 de la UNEAC

Ge-trazos forma parte de una colección de alrededor de cien piezas que atesora el autor. / Foto del autor

Una retrospectiva que contiene una selección de 30 dibujos del prestigioso artista agramontino de la plástica Roberto Estrada Alonso se muestra en la Galería Julián Morales, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Camagüey, para festejar el aniversario 60 de la vanguardia artística cubana, constituida el 22 de agosto de 1961.

Con el título Ge-trazos, la exposición online forma parte de un repertorio de alrededor de cien piezas que atesora el autor y que abarca desde 1985 hasta la actualidad.

A decir de Estrada simboliza distintas maneras de hacer el dibujo en el tiempo (como lenguaje y no como apoyo a una obra distinta), en que se ha dedicado a esa manifestación, sin dejar la pintura y la escultura.

Precisa que desde que comenzó a dibujar se ha interesado por el medio ambiente./ Foto del autor

Refiere que el título Ge-trazos, responde al sentido de la retrospectiva y, el trazo, al elemento físico del oficio del esbozo. Recordó que acostumbraba otrora a realizar cada año una exposición personal de dibujos en distintas galerías, lo que ofrece la posibilidad al espectador de apreciar un tránsito del dibujo del autor, desde el punto de vista técnico.

Está presente en la colección de Roberto Estrada Alonso, también presidente de la sección de Artes Plástica de la UNEAC agramontina, la ecología, el medio ambiente y el ser humano, entre otros temas esenciales.

Precisa que desde que comenzó a dibujar se ha interesado por el medio ambiente, aun cuando el lenguaje puede resultar un poco abstracto, «pero sí hay elementos que identifican mi preocupación por la ecología, toda».

Ofrece la posibilidad al espectador de apreciar un tránsito del dibujo del autor, desde el punto de vista técnico./Foto del autor

Reconoce que Ge-trazos deviene selección apretada de cada época del dibujo, de las que siempre guarda algunos ejemplares en su obra personal. «Está bastante completa la idea de la información visual y la posibilidad de volver a disfrutar, con nostalgia la obra porque el lapso está unido al contenido de la exposición personal Ge-trazos. Para todos, el tiempo pasado también es nostalgia».

Contiene, reiteró, «una representación de qué cosa yo he hecho desde el año 1985 y hasta la actualidad, en materia de dibujo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *