Creado en: agosto 8, 2024 a las 06:06 am.
Rita del Prado y su música para el disfrute de los niños en la UNEAC
“La UNEAC siempre ha abierto espacios para la infancia y he tenido la oportunidad de estar en ellos. Este verano continúa una línea de trabajo para acercar a la infancia al arte y a las artes”, expresó la trovadora cubana Rita del Prado este 7 de agosto, luego de actuar para los niños en la emblemática Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
El espacio Con la esperanza del mundo – que cada miércoles posibilita un encuentro entre los infantes y variadas opciones culturales – permitió a la cantautora ofrecer selecciones que forman parte de su amplio catálogo musical. “Pienso que es algo muy necesario para la infancia. La recreación no solo implica el juego y la diversión. Eso también tiene el acercamiento al arte como una propuesta muy importante para ayudarlos a crecer”, aseguró.
Rita del Prado manifestó que los artistas dedicados a actuar para los niños saben que ello es un enriquecimiento permanente porque aprenden mucho. Luego de más de 30 años trabajando para los infantes ha visto crecer a un público diverso, y en sus palabras recordó a Teresita Fernández cuando le habló de las generaciones que escucharon sus canciones y le aseguró que Rita tendría también esa experiencia que actualmente vive.
“Es como un ciclo muy bonito, una espiral, digamos, y siempre es enriquecedor, se aprende mucho. La infancia de ahora, de estos años, no es la misma de cuando yo empecé a hacer canciones infantiles, por lo tanto la obra va cambiando también, va enriqueciéndose, va explorando otros lenguajes y – con independencia de las técnicas nuevas, de todas las posibilidades que ofrece el mundo del ciberespacio, de la era digital – es muy importante estar y actuar en vivo. Ver las caritas, ver los ojos, sentir las risas, los aplausos…”
Música y juegos permitieron a Rita del Prado interactuar en la UNEAC con un público infantil ya asiduo a cada una de las propuestas del espacio de verano “Con la esperanza del mundo”. En este encuentro, como en los anteriores, los niños también visitaron la exposición de Zenén Calero “Con el pincel de los otros” en la Galería Villa Manuela y disfrutaron la proyección de dibujos animados cubanos en la Sala de Video Caracol.