Creado en: agosto 3, 2024 a las 10:55 am.
Roberto Ferguson: amante de la Televisión
Cuando en 1999 se encendieron las cámaras para estrenarse el programa televisivo Mesa Redonda, detrás de ellas estaban las pericias de Roberto Cornelio Ferguson. Y así, han sido varias las entregas de la pantalla chica, alumbradas con las luces de su “ojo clínico”, para satisfacer demandas de los variados públicos.
Su viaje por el medio de comunicación comenzó, apenas puso el punto final a sus apuntes universitarios de Historia. Tele Rebelde le abrió las puertas, en Santiago de Cuba, y para nutrirse de saberes, en 1968, llegó a La Habana matriculado en un curso de Dirección Integral de Televisión. Así se agenció el pasaporte, para, por cerca de 25 años, dirigir las emisiones del Noticiero Nacional de Televisión. « Del noticiero adquirí habilidades en la parte técnica, en el manejo del switch, y la de sumar noticias de última hora, como demandan las transmisiones en vivo», expresó este hombre de conocimientos integrales, y quien simultáneamente, llevaba la batuta del grupo teatral Rita Montaner, donde, también, fungía como actor.
Melómano hasta la médula, puso su sello en espacios como Por primera vez y Días de países amigos, y en trasmisiones de galas y espectáculos filmados en importantes teatros de La Habana. Detrás de Bravo, proyecto dedicado a la promoción de la música de concierto, el ballet, la danza, la ópera, el canto lírico y coral, entre otras manifestaciones artísticas, también estaba la sapiencia de Ferguson, uno de los más avezados en la especialidad de Dirección de Programas Televisivos en Cuba.
¿Quién no recuerda el Concierto Por la Paz, organizado por el colombiano Juanes? Detrás de tantas emociones, estuvo siempre, el ingenio de este hombre, a quien le cuelga del pecho el Premio Nacional de Televisión 2013 y el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2023 por la obra de la vida; la Distinción Raúl Gómez García, la Distinción por la Cultura Nacional, y menciones y premios Caracol, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC)…
En su historial profesional, también, resaltan aquellas Tribunas Abiertas por el regreso del niño cubano Elián González, retenido en Estados Unidos por la mafia anticubana; las coberturas televisivas de actos políticos y patriótico militares; conferencias; Marchas del Pueblo Combatiente; comparecencias en la televisión del comandante en jefe Fidel Castro y otros dirigentes de la Revolución; galas y actos conmemorativos del 26 de Julio; y las visitas a Cuba de los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, en 1998 y 2012, respectivamente.
Este sábado Roberto Ferguson celebra su vida. También lo hacen quienes han trabajado a su lado, y sobre todo el público, que, por más de 45 años, ha sido espectador de esa pasión que le nació cuando su padre puso frente a sus ojos una pantalla de 14 pulgadas. Así comenzó, también, el rodaje de su amor para la historia de la Televisión Cubana.