Creado en: febrero 28, 2023 a las 08:48 am.

Rolando en el corazón del periodismo cubano

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre Rolando Pérez Betancourt el periodista, el crítico, el intelectual, el militante. En la tarde de ayer, sus colegas, familiares y amigos le rindieron un sentido homenaje en la sede del periódico Granma. Que el acto de recordación fuera justo allí bien pudo sentirse como si se hubiera realizado «en la sala de su casa», expresó la periodista Mariela Pérez Valenzuela, hija mayor de Rolando, a juzgar por lo entrañable que había sido para su padre el centro del que fuera fundador.

Estuvieron presentes Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac; Pedro de la Hoz, vicepresidente y colega del homenajeado; Ramón Samada, presidente del Icaic y Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC, entre otros directivos de la prensa cubana.

Premio Nacional de Periodismo José Martí, Rolando se caracterizó por ser un cronista inconforme, al que todo lo que escribía y estudiaba le parecía poco, perfectible. Acostumbrado desde joven al trabajo duro, luchó siempre para superarse, para seguir aprendiendo, expresó su hermano, el también periodista y Premio Nacional, Roberto Pérez Betancourt.

Pedro de la Hoz habló a los presentes del Rolando que durante décadas fue jefe de la redacción cultural de Granma; de su guía, su benevolencia y su rigor profesional. Coincidió con Ronquillo en el valor que tiene su obra literaria y periodística, y en cómo ambas necesitan ser rescatadas y actualizadas para el disfrute y provecho de los lectores.

Resultó conmovedor escuchar las referencias de familiares y colegas sobre Rolando, justo allí, en el periódico donde trabajó toda su vida, para honrar al cronista magistral, al gran ser humano. Pero Rolando no se va del todo; si cerramos los ojos y lo pensamos, es fácil verlo por los pasillos de Granma a sus 16 años, a los 20, a los 40, a los 70, eternamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *