Creado en: julio 13, 2024 a las 12:35 pm.

Sara González: cronista de la Revolución Cubana

Tomada de CubaSí

Sara González fue una cronista de su tiempo y de la Revolución Cubana; la voz femenina del Movimiento de la Nueva Trova, del que fue puntal junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

Vino al mundo, hace hoy 73 años, en el capitalino municipio de Marianao, y aún queda en la memoria de su generación sus pininos en el mundo musical, realizados a inicios de la década del setenta, cuando se incorporó a Los Dimos, una agrupación de cierta popularidad en aquella época.

Su debut discográfico fue con Versos de José Martí cantados por Sara González, un CD grabado en 1975, donde se fusionaron el espíritu de la poesía martiana, la ternura y la potente voz de la mujer que inspiró a otras a realizar el sueño de vivir para el canto.

Siguió los pasos de sus amigos Silvio Y Pablo, e integró al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Desde ese momento creció su aparición en programas de radio y televisión y, además, incursionó en la música para cine, tras la convocatoria de Alfredo Guevara. Con la desintegración de la mencionada  agrupación, al igual que otros de sus integrantes, emprendió un camino propio, acompañada de su guitarra.

Al hacer el recuento de su discografía, no debemos obviar a los CDs Cantos de mujer, una serie de dos fonogramas en los que vindica las contribuciones de las compositoras cubanas a la música popular, con la interpretación de temas creados por nuestras compositoras a través del tiempo.

Fue El jardín de La Gorda, su otra casa y escuela, y una de las notorias huellas de la cantora en su última etapa de vida. Desde el patio del Centro de la Décima Iberoamericana, en el barrio del Vedado habanero, cantó y cantaron muchos otros amigos, y esas voces se siguen escuchando hoy, porque la peña mensual no ha apagado los micrófonos, a pesar de la desaparición física de la trovadora.

No solo con Silvio y Pablo compartió escenario. Unió su inconfundible y virtuosa voz con Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Liuba María Hevia, Mercedes Sosa y Pedro Luis Ferrer, por citar algunos artistas.

A 73 años del nacimiento de Sara González, cuyo nombre también es Pueblo, no se ha silenciado su lirismo y voz en los cantos a la Revolución, y ni su muerte, en 2012, ha podido detener el corazón de miles de cubanos cuando la escuchan, porque, para Cuba entera, la trovadora sigue siendo emblema de nuestra cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *