Creado en: marzo 20, 2021 a las 12:15 pm.

Sesionó Presidencia de la Uneac con creadores de todo el país

A través de videocoferencia  tuvo lugar un encuentro virtual de la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el que participaron reconocidos creadores de todo el país, quienes conducen la organización de la vanguardia artística cubana en cada uno de los territorios.

En el intercambio se debatió con mucha fuerza sobre el papel de los creadores, miembros de la UNEAC, en el ejercicio de la política cultural cubana y en el diálogo crítico que se establece sistemáticamente con las instituciones subordinadas al MINCULT.

El presidente de la UNEAC, Luis  Morlote Rivas, insistió en la necesidad de continuar participando de conjunto con las instituciones, en la solución de problemas identificados por los creadores durante el proceso del IX Congreso; pero también incorporar nuevos temas que constituyen preocupaciones de los escritores y artistas en la Isla.

Es imprescindible –dijo Morlote- que todos los intercambios y avances que vamos consiguiendo, sean conocidos por los miembros de la UNEAC. Poco hacemos si discutimos y articulamos sistemas de trabajo para atender las insatisfacciones de los creadores y no somos capaces de informar a nuestros miembros. La Covid-19 ha impuesto muchas limitaciones, pero tenemos que buscar vías afectivas  para dar a conocer la labor de la UNEAC y su proyección social.   

En el intercambio se debatió sobre la implementación de la Tarea Ordenamiento en la organización de la vanguardia artística cubana y en los retos que le impone. Se analizó además el sistema promocional de la organización y la necesidad de continuar trabajando en la articulación de sistema de becas, premios y concursos que ofrece el sistema de la cultura, como una posibilidad  para estimular, reconocer y acompañar la obra de los creadores.

Amplio debate se suscitó sobre temas como el de la Literatura y la promoción de los escritores, aspecto que recientemente fue objeto de análisis en el encuentro mensual del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento a la marcha del cumplimiento de los acuerdos del Congreso.

En esta videoconferencia se ofreció amplia información sobre la labor de las Comisiones Permanentes  para el trabajo cultural de la UNEAC, con énfasis en la Comisión Educación, Cultura y Sociedad; Cultura, Medios y Redes Sociales; y la Comisión Aponte contra la Discriminación Racial, en las cuales se ha avanzado con iniciativas y programas de trabajo con Organismos de la Administración Central del Estado, Como el Ministerio de Educación, El Instituto Cubano de Radio y Televisión y el MINCULT.

Especial énfasis se puso además, en la importancia de difundir la obra de nuestros más importantes exponentes de la cultura cubana, y de continuar participando en la batalla mediática, a partir de las agresiones que en el campo de la cultura se ha gestado en los últimos meses.

Como se reiteró en varias intervenciones, la cultura y sus creadores son esenciales para enfrentar la guerra simbólica a la que está sometido nuestro país. En la difusión de los contenidos culturales está la respuesta a muchas de las agresiones que se nos hacen desde el exterior con el ánimo de desmentir la Revolución. 

En el año en que se celebra el Aniversario 60 de la fundación de la UNEAC, y de Palabras a los Intelectuales, la Presidencia  de la organización de la vanguardia artística cubana concilió y proyectó a través del encuentro, un grupo de acciones para conmemorar durante todo el  año esta fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *