Creado en: marzo 20, 2021 a las 07:00 am.

Siempre he visto a la cultura como un espíritu, una llama

El relevante periodista, escritor, poeta y crítico santiaguero Reinaldo Cedeño Pineda, fue merecedor del Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2021, otorgado por el Ministerio de Cultura para reconocer su obra a favor de la cultura cubana.

En diálogo con el estimado colega desde su hogar, en el poblado de Boniato, nos contó de su agradecimiento al Jurado, a la Casa del Caribe que lo nominó y a su  Director Orlando Vergés, porque ellos han defendido siempre la cultura popular y tradicional como parte de la independencia del país, y ahí entroncamos.

Siempre he visto la cultura no como un evento, no como un objeto, no como una personalidad que hace algo, sino como un espíritu, una llama, y por eso he dado mi esfuerzo, lo que mis posibilidades me han permitido a favor de la creación, de los procesos, de la identidad, de la defensa de la nación, pero siempre tratando de dar voz, de abrazar a toda esa gente, a todo ese esfuerzo.

Confesaba igualmente Cedeño, que recibía el Premio en un día muy triste para él, pues el 18 de Marzo del 2012, fallecía su madre -la eminente pedagoga Caridad Pineda-. Pienso, afirmó emocionado, que no es casualidad que la notificación llegará un 18 de Marzo porque ha venido a sanar mi dolor, además haberlo recibido desde Santiago de Cuba, desde mi trabajo acá a partir de la proyección que hacemos en la cultura, desde este lugar de la Isla hermoso y rebelde, me alegra muchísimo.

Pienso en mis colegas, en los periodistas que hacen, que hacemos de modo austero y apasionado nuestro trabajo, acentuaba el destacado intelectual, enfatizando que aunque no suele dar consejos, 30 años de experiencia le permiten decir a los más jóvenes, que esa pasión que tienen deben ponerla en función de todas esas historias, donde la gente sigue creando sin el reconocimiento que merecen, pero entonces estamos nosotros para justipreciarlos.

Recuerdo ahora a mi pequeña Emisora Radio Siboney, donde laboro hace años y desde donde participo en el Portal de la Radio, en la Jiribilla, en Juventud Rebelde, a todos reitero mi agradecimiento, que es una gratitud que se revierte en el aval del Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *