Creado en: abril 7, 2024 a las 09:57 am.

Sobre el impacto del bloqueo a la cultura se dialogó en la UNEAC con delegación estadounidense

Miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) recibieron y dialogaron, recientemente, con una delegación estadounidense encabezada por el senador estadual demócrata Gordon Johnson (Nueva Jersey), sobre los impactos que provoca el injusto bloqueo económico, financiero y comercial a la cultura en el país.

El presidente de la Asociación de Escritores, Alberto Marrero, dio la bienvenida a los visitantes de New Jersey y explicó la labor de la UNEAC y el modo de funcionamiento de la organización que agrupa a la vanguardia artística cubana; en tanto los integrantes de la delegación se interesaron por la historia de la nación antillana, la lucha contra el racismo y la discriminación y los programas de enseñanza artística y universitaria.

Como parte del intercambio, el artista visual Harold López Muñoz, al frente de la Asociación de Artes de la Plástica, destacó la libertad de creación de los artistas en Cuba y dijo que a la UNEAC pertenecen creadores sin distinción de género, creencia o color de la piel, porque lo más importante es su capacidad y talento. Reconoció, asimismo, que el cerco genocida es un obstáculo para el desarrollo de los artistas y la interacción con galerías y espacios de promoción del arte en los Estados Unidos.

Por su parte el Dr. Abel Enrique González Santamaría, respondió a una de las preguntas de la delegación estadounidense sobre la educación cubana con ejemplos del sólido sistema con que cuenta Cuba, no solo en el ámbito artístico, sino en general, tanto desde edades tempranas hasta en cursos de postgrados, maestrías y doctorados. Enfatizó que esa formación y prioridad que se brinda, en el caso de la ciencia, fue la única posibilidad de los cubanos para vencer a la Covid-19 y producir vacunas que de otro modo no hubiésemos tenido.

Los visitantes conocieron además, los obstáculos que ocasiona a Cuba su inclusión, por parte de Estados Unidos, en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *