Creado en: enero 11, 2022 a las 11:24 am.

Sostiene Ministro de Cultura encuentro con la presidencia de la UNEAC

(Tomado de Cubarte)

La presidencia nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se reúne por estos días de manera presencial, luego de casi dos años de encuentros virtuales a través de videoconferencias, por la pandemia de la Covid-19 en nuestro país. 

En la primera jornada del encuentro de la presidencia de la UNEAC, con la participación de escritores y artistas que integran el máximo órgano ejecutivo de la organización de la vanguardia artística cubana, hubo un intercambio con el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, en la Sala Villena, en el cual se debatieron aspectos como el rol de los artistas y escritores cubanos en la defensa de la cultura y el compromiso de los creadores ante las agresiones neoliberales. 

Alonso Grau reconoció en el intercambio el apoyo de la UNEAC a la vida cultural del país, propiciando que en la etapa de pandemia no hubiese un apagón cultural y como las sedes de esa organización en varias provincias se convirtieron en vacunatorios.

Subrayó además la importancia del trabajo cultural comunitario, y en este aspecto destacó el trabajo que ha desarrollado la Unión de Escritores y Artistas, y que debe seguir desarrollando de conjunto con el Consejo de Casa de Cultura y los gobiernos provinciales y municipales, para que las propuestas culturales lleguen las comunidades más desfavorecidas de país. 

En el encuentro, el presidente de la UNEAC Luis Morlore Rivas señaló las múltiples acciones que se desarrollaron en la Isla para celebrar los 60 años de fundación de la organización, muchas de manera virtual y otras presencial, siempre que las circunstancias epidemiológicas lo permitieron.

Morlote señaló cómo, a pesar de la situación provocada por la pandemia, no dejaron de realizarse acciones y eventos organizados y gestados por la Unión, como el Festival Danzón Habana, el Festival Internacional de Poesía de La Habana, o el Festival de Música Contemporánea; eventos que tuvieron a las redes sociales y medios de comunicación como principal escenario. 

En la reunión fue analizada la marcha del cumplimiento de los acuerdos emanados del IX Congreso de la organización, y de que manera se le ha ido dando solución a los planteamientos y preocupaciones de los artistas y escritores en el pasado cónclave, con el apoyo de las autoridades gubernamentales en cada uno de los territorios del país. 

Se dialogó en el encuentro acerca del proceso de crecimiento a las filas, con el propósito  de que quienes integren la membresía de la UNEAC sean muchos de los más valiosos artistas y escritores de la nación. También se trató acerca del plan de Becas y Premios y el presupuesto acorde con nuevo reordenamiento monetario para, para reconocer la obra de los creadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *