Creado en: marzo 28, 2021 a las 08:28 am.

Sostienen intercambio autoridades y artistas avileños

Escuchar forma parte del diálogo. Fotos: Osvaldo Gutiérrez Gómez

El diálogo y el fomento de la cultura son dos principios que siempre han formado parte de la retroalimentación entre los principales dirigentes de la Revolución cubana y quienes, con ideas y expresiones, consolidan la vanguardia artística de la nación.

Por eso, un encuentro entre las principales autoridades del Partido y el Gobierno en Ciego de Ávila con una representación de miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia siempre es un puente efectivo, no solo para elogiar lo necesario, sino también para debatir, sin tapujos, sobre planteamientos que se engavetan en un territorio que, asediado o no por la COVID-19, necesita darle curso a sus expresiones y necesidades desde la cultura.

A casi dos años de realizarse el IX Congreso de la organización, Alberto Fernández Pena, presidente de la filial avileña, expuso que, de los 35 acuerdos reseñados en aquel encuentro provincial, solo 16 tuvieron una respuesta en este tiempo, igual cantidad está en proceso y tres aún se mantienen sin una solución loable.

Nuevas inquietudes, expuestas también frente a Carlos Luis Garrido Pérez y Tomás Alexis Martín Venegas, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), respectivamente, estuvieron encaminadas, en un principio, al deterioro constructivo de algunas de las instalaciones de Ciego de Ávila.

Juan Carlos Corcho Vergara, director de la Banda de Conciertos, exhortó a visitar el Cine Nicaragua en la ciudad capital y corroborar la situación constructiva del mismo, que, a su parecer, no requiere de grandes inversiones para generar actividades e impactar en los jóvenes de la comunidad.

 reunion

Preguntas oportunas también invitan a la reflexión

“Hay muchachos a los que les gustan las discotecas, pero los hay bien sencillos que van al patio de la UNEAC y, con cultura sana y pocos recursos, la pasan bien”, sostuvo.

Ángel Broche Ruedas, director de programas en la Emisora Provincial Radio Surco, planteó su preocupación por el sistema de pago a los guionistas tras la implementación de la Tarea Ordenamiento. Comentó que realizaron su labor sin el pago correspondiente durante varios meses, lo que permitió la salida al aire de espacios con la calidad requerida.

“La Emisora necesita que se le atienda desde el punto de vista estructural, porque nunca se terminó. El teatro, donde se deben grabar programas dramatizados, lleva más de cuatro años sin funcionar”, dijo y enfatizó en la necesidad de un esmero diferente hacia nuestros medios de prensa, pues son instituciones generadoras de culturas e ideologías que han estado y van a estar siempre en la lucha por la defensa de nuestra soberanía en el momento histórico que se necesite.

“En el IX Congreso de la UNEAC se habló sobre la necesidad de potenciar los programas para la infancia y la juventud, sin embargo, por decisiones, desde marzo hasta diciembre del año pasado, los espacios infantiles se suspendieron porque estábamos en programación especial debido a la COVID-19; pero los muchachos siguen ahí y hay que hacerles propuestas”, alertó Broche Ruedas.

• Lea aquí sobre el 59 Aniversario de la UNEAC.

Sobre la batalla ideológica actual que defienden los artistas cubanos, el presidente del Consejo de las Artes Escénicas, Juan Germán Jones, refirió que ahora “el combate es desigual en armas, porque nuestros artistas no tienen los medios para responder a todo el fuego cibernético que se nos hace”, e hizo reflexionar al referirse a recientes agresiones y el modo de enfrentarlas.

La misma línea estuvo marcada en las palabras del trovador Yoan Zamora, quien mostró su preocupación por la necesidad de habilitar un espacio para la realización de transmisiones en vivo en las redes sociales en Internet donde confluyan todas las instituciones, culturales o no, de la provincia, pero con la garantía de hacerlas con una velocidad de trasferencia de archivos óptima y no como ocurre en estos momentos.

“Pude ver el esfuerzo enorme que hicieron la Asociación Hermanos Saíz y sus organizadores para desarrollar de manera virtual la decimosexta edición de Trovándote. Nadie imagina cuántas precariedades hubo que atravesar para dar una visión del arte joven cubano desde este encuentro nacional”, concluyó el artista.

 yoan

El arte y la tecnología deben ir de la mano en los tiempos actuales, según Yoan Zamora

En la cita se debatió también sobre el rescate del Carnaval de las Flores y abandonar el concepto de fiestas populares que, en tiempos “normales”, llega en el mes de mayo. “Tenemos que priorizar las actividades y no las bebidas”, sostuvo el vicepresidente del CDP.

Tras más de tres horas, intelectuales y artistas, junto a los máximos representantes de las organizaciones gubernamentales en Ciego de Ávila, reconocieron que hay problemas que pueden solucionarse en menos de 72 horas y que urge fortalecer los vínculos de los centros culturales con nuestros dirigentes, y viceversa.

(Tomado de Periódico Invasor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *