Creado en: enero 22, 2024 a las 09:42 am.

Sucesos en el Villanueva, preámbulo del Día del Teatro Cubano

La escena cubana celebra hoy su Día del Teatro para recordar los hechos ocurridos en 1869 en la sala Villanueva de esta capital, cuando un grito de ¡viva Cuba libre! despertó la ira del Cuerpo de Voluntarios españoles.

Fue tal la reacción del régimen colonial que su furia no se hizo esperar y aquellos, apostados cerca del teatro, dispararon al edificio de madera y después contra quienes huían, provocando una verdadera masacre.

La compañía Bufos Habaneros a cargo de la obra «Perro huevero, aunque le quemen el hocico», los asistentes habituales y muchos patriotas sufrieron una fuerte embestida del destacamento armado y dispararon al interior del local, golpeando a mansalva a personas indefensas.

De esa forma fue desalojada la institución y tras de sí un saldo de tres muertos y varios heridos.

Anualmente desde 1980, en homenaje a esos acontecimientos, tienen lugar las Jornadas Villanueva en la cual se entregan las siguientes distinciones: Premios Villanueva de la Crítica Teatral, Premio Villanueva al Mejor Teatro para niños, Premio Villanueva al Mejor Teatro para adultos y Premio Villanueva al Mejor Espectáculo extranjero.

Los teatristas cubanos evocan cada año lo que recoge la historia como «Los sucesos de Villanueva», momento a partir del cual ese sector en la isla mostró su posición al lado de las causas justas y apareció publicada al día siguiente (23 de enero), en un pequeño periódico, la obra «Abdala», de José Martí.

Algunos aseguran que Martí -en ese entonces un adolescente- distribuyó personalmente «El Diablo Cojuelo» y «La Patria Libre» la noche de los hechos sangrientos en el recinto.

El teatro Villanueva sobresalió por presentar obras y temas con un sutil trasfondo político que, con el tiempo, tomó matices patrióticos.

Este lunes, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en homenaje a la fecha, entregará los Premios a los mejores espectáculos en escena durante el 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *