Creado en: noviembre 21, 2021 a las 04:16 pm.

Teatro La Trinidad volvió a la escena presencial

La obra Solos en la oscuridad es de la autoría del actor Yanny González Hernández, quien a su vez es el director artístico. / Foto: Tomada de Facebook

La obra Solos en la oscuridad, que firma el actor Yanny González Hernández, director de la compañía de teatro La Trinidad, es la historia que el elenco subirá- este domingo- a las tablas del moderno Teatro La Caridad, enclavado en la Ciudad Museo del Caribe.
«Es un reestreno, pues data de los momentos fundacionales de la compañía. Se recontextualiza atendiendo a los nuevos puntos de vista de la tecnología y del teatro en sí», declaró a este portal digital el director del elenco.


“La puesta en escena refleja problemáticas reales de la sociedad cubana. Trata el tema de la familia disfuncional, del maltrato físico y sexual de un padre hacia sus hijas. Al final el progenitor decide irse del país. En el desenlace llega la venganza, pero no la que el público se espera”.


El también director del mencionado coliseo, aseguró que- cuando los centros culturales cerraron sus puertas por la pandemia- la compañía reacomodó su programación en el ciberespacio. A base de clics, mantuvo el contacto con su público, del cual, recibió aplausos virtuales.


“Llevamos un trabajo bien fuerte en las redes sociales. De una forma u otra nos hemos mantenido activos, haciendo trabajo de mesa, de utilería. Las redes sociales nos han enseñado a hacer. Al principio comenzamos tímidamente, dando pequeñas informaciones. Luego nos dimos cuenta de que era una herramienta comunicacional que nos daba la posibilidad de mostrar nuestro trabajo cuando no podíamos subir al escenario”.


“Tenemos casi listo otro espectáculo que es Ópera Pánica- Cabaret Trágico, de Alejandro Jodorowsky. Creemos que esté listo para inicios del año venidero. Será un suceso. Nosotros nos estamos divirtiendo muchísimo, dijo González Hernández”.

El teatro La Caridad es la sede de la compañía La Trinidad. / Foto: Juan Carlos Castellón

¿Por qué apuestas por obras del escritor chileno? Las tres viejas, que dramatizaron la semana pasada, también lleva su firma?

“Jodorowsky es un dramaturgo, cineasta, estudioso del Tarot y psicomágico. Eso hace que con sus obras se pueda experimentar, porque es flexible y extremadamente interesante”.

¿Cómo describes ese primer acercamiento al público presencial, después de casi dos años?


“Teníamos muchísimos deseos de trabajar, como todos los teatristas del país. Ese primer momento, con la instalación llena- con la capacidad permisible de acuerdo con lo normado debido a la covid- fue como un puntillazo, algo increíble, un suceso muy nuevo para nuestra ciudad».
«Eso conlleva a que los trabajadores del teatro, y los actores trabajemos con mucho más entusiasmo. Eso es fantástico. Comenzar bien, y que el público- nuestra razón de ser- lo agradezca, pues qué más pedir”.

¿Cuáles son las obras que, a tu juicio, han calado más en el público durante los 14 años de vida artística de esta compañía?


“En honor a la verdad, todas las puestas en escenas son nuestras preferidas. Pero hemos hecho Teatro Callejero, y el que más impacto ha tenido es Génesis, que trata de las libertades y derechos individuales, de la conquista española, del cimarronaje. Es una obra en la que se utiliza el barro. En cuanto a espectáculos en salas, nos han marcado dos obras: Tabú y Las tres viejas. Esta última ha marcado otra forma de hacer. Las hemos presentado en Santa Clara, Holguín, Cienfuegos, Ciego de Ávila, y aquí en Sancti Spíritus”.


Desde los palcos del teatro La Caridad, de la Ciudad Creativa de la UNESCO, vuelven a sonar los aplausos, y con ellos llega la promesa de regresar, cada vez que los telones suban, y tras ellos, aparezca el arte de la compañía La Trinidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *