Creado en: enero 16, 2021 a las 02:43 pm.

«Teatro Tuyo» indetenible a sus 22 años

Este 15 de enero «Teatro Tuyo» arribó a su cumpleaños 22. Más de dos décadas defendiendo la estética del clown, desde Las Tunas, no ha sido un empeño fácil y, menos aún lo ha sido triunfar.

Quizás por un momento se piense que los payasos, circunscritos al arte circense o los cumpleaños infantiles y cuyo único fin en hacer reír, son caracteres sencillos de interpretar. Nada más alejado de la verdad. Un traje de colores, enormes zapatos y una roja nariz no son suficientes. Teatro Tuyo lo ha demostrado en reiteradas ocasiones.

Más de dos décadas de incansable labor creativa le han valido el amor incondicional del público de Las Tunas y el reconocimiento de quienes han disfrutado de sus presentaciones en el resto del país.

La pandemia de la Covid-19 con sus restricciones impide a los tuneros, quienes ya habían comprado todas las entradas para el estreno de Clowsicos, asistir al centro cultural Teatro Tuyo, y festejar así este cumpleaños de la mejor forma posible, los artistas cerquita de su público.

Pero como arma salvadora están las redes sociales y el empeño de un conjunto escénico que ha probado en reiteradas ocasiones que nada lo amilana. El estreno se trasladó a Youtube para rendir tributo a famosos payasos en la historia de este arte milenario: Charlot (Charles Chaplin), Ferdinando (Jiri Vrstala), Popov (Oleg Popov), Bip (Marcel Marceau) y Trompoloco (Edwin Fernández).

Cartel de Clowsicos, la nueva puesta en escena de Teatro Tuyo. /
Foto: Tomada del perfil en Facebook de Teatro Tuyo

Y así se suma Clowsicos al grueso repertorio de la agrupación que desde 1999 dirige Ernesto Parra Borroto; y que incluye en su haber Gris, Narices, Fiesta de Narices, Caminantes, Parque de Sueños, Superbanda Clown, Clarostuyo, entre otras; que se han colocado en la preferencia del público y le han valido no pocos galardones.

Teatro Tuyo respira creatividad y, ante el desafío de defender la estética del Clown con obras profundamente humanistas y enfocadas en trasmitir valores humanos y morales, ha trascendido el escenario para trasmitir sus conocimientos y dejar su mejor herencia a generaciones posteriores; por eso a sus alegrías añaden el Taller para niños y la Escuela Nacional de Clown, un sueño materializado en el 2019 y que ya rinde sus primeros frutos.

Eso ha hecho que bienalmente su público fiel, el de casa, espere cada dos años con entusiasmo el Taller Internacional de Payasos, y se convierta así la ciudad en la capital de la alegría y el color.

Quizás Papote (personaje incónico de Ernesto Parra), no imaginaba que tras 22 años de bregar, lo que inició como proyecto Piñata, se convertiría en referencia del arte escénico en Cuba y fuera de ella; pero sí tenía claro que el camino escogido era la vía necesaria y que con una roja nariz también se respira mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *