Creado en: abril 9, 2022 a las 10:08 am.

Tercera Gala SRMA. Noche de eliminación

Por Leyda Bravo

Tercera Noche, tercera gala del San Remo Music Awards. Noche de eliminaciones, noche de decisiones definitorias, que cambiaría por completo la trayectoria del concurso y que daría un vuelco gigante en la vida de los concursantes.

Le tocó el turno a la compañía de danza del cabaret Parisién abrir la gala de esta noche de concurso. Con sones, guarachas, canciones tradicionales, bailes y trajes con coloridos tan cubanos, que representaron esa sonoridad y riqueza tímbrica y de colores que buscamos en la música de la Isla.

Además del jurado que nos ha acompañado en las noches anteriores compuesto por Waldo Mendoza, Jorgito Caramba, David Torrens, Joaquín Betancourt y Haila María Mompie; se nos une el jurado de la prensa formado por Pedro de la Hoz, Negros González Bello, Yuris Núrido, Joaquín Quintero, Ignacio Cruz Ortega quienes están a cargo de otorgar un premio especial.

Esta no iba a ser una velada sencilla, es la primera vez  que los jueces tenían que tomar la primera gran decisión del concurso de interpretación. Eliminar a seis participantes, tarea que se dificulto debido al inmenso talento que ronda en las galas de presentación. No obstante, ya que es una labor que les corresponde, el jurado del concurso; prosiguió a dictar el fallo final, no sin antes agradecer y felicitar a los participantes independientemente del resultado de la noche.

Solo 10 concursantes continuarían la competencia, y sin más dilación los presentadores Denis Ramos y Yasbell Rodríguez, procedieron a dar el nombre de los diez participantes que continuarían  en competencia: Rosalía, Ari, Dairis, Yaran, Aníbal, Nile, Alejandro,  Dúo Iris, Ana Marian y Saheed serían los afortunados. De esta forma los eliminados serian Lisandro, Diana, Giselle, Roció de Jesús, Ainelis y Camila Daniela.

Luego de tanta tensión en el escenario, el compositor italiano Gatto Pancieri,  autor de Vivo por ella. Pudimos escuchar una versión en italiano completamente acústica y personal, nada más distante de la colosal versión que conocemos a manos de las fuertes voces de  Andrea Bocelli y Marta Sánchez. Su interpretación recibió ovaciones del público que reconoció  tarareo la canción.

Esta versión única y acústica de un tema que todos conocen bien pareciera que anunciaría lo que serían los requisitos necesarios para la etapa de semifinal del concurso. En ella, los concursantes tenían que demostrar mayor madurez expresiva e interpretativa, desnudar el alma en el escenario y, con versiones acústicas de sus propias canciones enamorar al público y entregarse a él. Este nuevo concepto para la actuación fue asumido y ejecutado por los jóvenes talentos, algunos con mayores éxitos que otros.

Primaron arreglos para todo tipo de géneros caribeños como son la Samba y Bossa Nova. En este caso encontramos a Rosalía con su tema Quiéreme y veras y Aníbal con Mi mejor canción respectivamente. Ambos, temas de José Antonio Méndez que encontraron en estos arreglos nuevos y ricos modos de interpretar las canciones insignes de un compositor de tan alto valor cultural.

La música acústica es de por sí, una música que enfrenta el cantante directamente con el público, sin demasiados arreglos vocales, es la forma de cantar diciendo y explicando con sinceridad cada letra de la canción.

 Así lo hicieron los concursantes a los cuales los arreglos nuevos para su música enriquecieron grandemente los elementos rítmicos y melódicos con el aumento de instrumentos como el teclado, piano  y guitarra acústica, cajón, panderos, bongos y lira. En este grupo contamos con Ari y su tema Ay Amor;  Dairis con su tema Quiero ser el mismoAna Mariam con SálvameSaheed con Arráncame la vozNile con el tema Te esperoAlejandro con Píntame Yaran con Maldito Cariño. Este último hizo uso de sus giros melódicos que referencian al flamenco, lo cual estuvo acompañado por un arreglo que fusionaba elementos rítmicos del bolero y de la rumba flamenca.

La noche debía terminar con una segunda eliminación en la que se decidirían los seis participantes que continuarían en concurso, pero por ser tan difícil tomar esa decisión el jurado la aplaza hasta la Gala Final, en la que ya no podrán eludir esa responsabilidad.

Durante este tiempo de deliberación del jurado, el público tuvo el placer de recibir a cuatro grandes de la música popular cubana en un homenaje a Adalberto Álvarez. Ellos son Lachi fortuna, Mayito Rivera, Pedrito Calvo y Dago de la orquesta Revé; quienes junto a los bailarines Yenny Galata y Bárbaro Ramos con una coreografía de Rafael David; el Ballet Revolution , la compañía Rakatá y estudiantes de la Escuela Nacional de Arte rindieron homenaje al caballero del Son, poniendo al público de pie a bailar como solo su música era capaz de hacer.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/tercera-gala-srma-noche-de-eliminacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *