Creado en: enero 4, 2023 a las 09:30 am.

Timbalaye lleva Batá

Dedicado a los Tambores Batá, expresión del patrimonio cultural de la nación, este 6 de enero se celebrará el X Coloquio Timbalaye 2023, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El evento contará con la participación de investigadores y estudiosos de la religión yoruba en nuestro país, que debatirán sobre «Los Tambores Batá y sus sonoridades como esencia de identidad cultural». Entre dichas personalidades se encuentran: Miguel Barnet, Presidente de la Fundación Fernando Ortiz; Jesús Gómez Cairo, Director del Museo Nacional de la Música de Cuba; Sonia Virgen Pérez Mojena, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Ulises Mora, Presidente de Timbalaye Promotor Internacional de la Cultura cubana.

Foto: Arte por Excelencias

Los Tambores Batá que, de procedencia yoruba, han sobrevivido más de 500 años, viajando desde Nigeria a Cuba serán los protagonistas del encuentro y se presentarán bajo una aproximación científica y creativa. Estos instrumentos están vinculados de manera intrínseca a formas de vida, reafirmando modos de hacer y pensar, asociados a las tradiciones que laten en la memoria de la comunidad, como patrimonio intangible de la nación.

Asimismo, se realizará una presentación folclórica, que bajo el nombre de Los Tambores Batá hablan, estará a cargo de la agrupación danzaria Iyerosun.

Al evento, auspiciado por Timbalaye Promotor Internacional de la Cultura Cubana, de conjunto con el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el auspicio de la UNEAC y la Fundación Fernando Ortiz; asistirán además como invitados investigadores y profesores de la propia Fundación; la Universidad de las Artes; Instructores de arte; especialistas del Consejo Nacional de Casas de Cultura; artistas profesionales y cultores de la manifestación y del toque de los tambores batá; líderes de comparsas emblemáticas y promotores culturales de la capital cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *