Creado en: julio 3, 2023 a las 12:27 pm.

Un Café mezclao de altos quilates en la UNEAC para Williams Quintana

Williams bajo la mriada de Maylan Alvarez / Foto: Frank Ortega

De sorpresa en sorpresa fue el espacio “Café Mezclao” en la Casa Social de la de los Escritores y Artistas matanceros, inicio del verano en Matanzas y en homenaje al actor y director de programas radiales, Williams Quintana, gracias al escritor y promotor Alfredo Zaldívar Muñoa, anfitrión capaz de crear atmósferas artísticas en la combinación de las artes.

Zaldívar empezó la ronda con su décima clásica inspirada en el agasajado, quien además preside la Asociación de Artistas Escénicos y recalcó además su mérito de recibir el Premio “Conde Alarcos”, otorgado por la UNEAC, en reconocimiento a una trayectoria de más de 35 años.

Foto: Frank Ortega

Entonces apareció revoloteando un “Zunzún”, que estaba por tierras colombianas, para posarse en este nido de música, literatura y arte, preámbulo de su futura actuación: Lien Rodríguez en Matanzas. Primera sorpresa.

A seguidas, Maylan Álvarez convocó a Williams al set y comenzó una entrevista abarcadora tanto del itinerario profesional de artista como acerca de detalles íntimos y faranduleros, que encantaron a los presentes.

Conocimos de la llegada de Wlliams a esta ciudad, por causa de una permuta familiar, sus estudios de Historia y paso inmediato a las tablas al incorporarse  a la agrupación Arenas Libres y al Grupo Dramático de Radio 26, así como su paso por todos los colectivos teatrales matanceros, además de algunos habaneros, por Icarón donde estuvo varios años hasta culminar en El Portazo.

El escritor Alfredo Zaldívar / Foto: Frank Ortega

Agradeció a sus grandes maestros: en la Radio, Xiomara Fernández, Magaly Bernal y Eduardo Pastrana; y en el Teatro, a Albio Paz, Miriam Muñoz, René Fernández, Rubén Darío y Pedro Franco.

Profundizando en detalles del hogar, confesó que lo que más le gusta es “cocinar y pelear, ja” además de andar descalzo.

Maylan le preguntó sobre sus habilidades para el “transformismo” y aseguró que es complejo y trabajoso el incorporar el vestuario y luego la interiorización del personaje para que posea credibilidad.

También expresó que “la totalidad de los actores debían pasar por la experiencia de la radio por la versatilidad histriónica que demanda” y se sentía feliz de que la mayoría de los jóvenes vinculados al teatro, tuviesen por su particular interés, trabajo en ese medio, motivo por el cual ha sido galardonado con la condición de “Maestro de Juventudes”.

“Los valores que más aprecio en una persona son: rigor, talento, lealtad y ambición”, dijo.

Zaldívar dio paso a la rifa de libros y presentó a dos aclamados intérpretes, la cantante Olga Margarita Muñoz y el guitarrista Mayito Guerrero, quienes con tres piezas de géneros diferentes, canción, bolero y tango, conmovieron a los asistentes en un embrujo melódico de extrema calidez.

Cambiando el ritmo a una mezcla de “trova-rock” irrumpió Lien, con el sello inigualable de su voz e interpretación vibrante de los instrumentos y regaló al auditorio recientes composiciones que formarán parte de un CD, quizás titulado  “Pájaro mañanero”.

Momento de remembranza en un espacio donde se mezclan las artes, fue la actuación del guitarrista José Manuel González, en tributo al maestro Ildefonso Acosta, Premio Nacional de Música.

Presentes en el encuentro estaban Maritza Cuba, delegada de Cultura-Turismo en Matanzas, el escritor José Manuel Espino, presidente de la filial de la UNEAC y personalidades de la Cultura, entre estos la emblemática cantante Anneris Cánovas. 

Segunda sorpresa. Acudió al set, la actriz Fara Madrigal para dedicarle a Williams una ¡jocosa décima! de su autoría. Y después le tocó el turno a Danza Espiral, con una coreografía colectiva de la maestra Lilian Padrón, que hizo bailar a los reunidos, con la  cómica pieza “Soy un artista local”.

Surgieron las rifas, cantó el joven trovador Lisandro y llegó el tercer asombro, al presentarse parte del grupo El Portazo, en una parodia especialmente dedicada a Quintana, cantos y textos del popular conjunto teatral, escondidos hasta último minuto para que el reconocido actor ni lo imaginara.

Zaldívar llamó al frente a un invitado de renombre, el joven concertista Alexander Álvarez Estupiñán, Premio del Concurso Internacional de Guitarra de la Habana, quien imparte clases en España y se encuentra en esta, su ciudad natal. El músico interpretó “Felicidades”, de Bom Sobin e “Inevitable”, de Eduardo Martín. Cuarta admiración.

Como obsequio al homenajeado, Zaldívar le entregó un dibujo original del entrañable intelectual Sigfredo Ariel y recibió el mensaje por video del poeta Israel Domínguez, precisamente de quienes Williams ha declamado muchos de sus versos

Y para cerrar, lo máximo, la quinta maravilla de la tarde. Ante todos la agrupación “Anneris Cánovas y sus Muchachos”, con la famosa y nonagenaria cantante al frente, para deleitar con sus ritmos cubanísimos a un público ávido de cultura y recreación.

Un obsequio de altos quilates para Willliams Quintana, este Café Mezclao lleno de sorpresas y de reconocimientos a su ardua labor artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *