Creado en: marzo 23, 2021 a las 12:21 pm.

Una celebración de Cuba

Por José Luis Estrada Betancourt

Cartel de Nelson Ponce

QUE en la Uneac está la fuerza se encargarán de demostrar de nuevo los más de 9 300 miembros de la organización que en Cuba agrupa a la vanguardia de los escritores y artistas. Un hecho que se hará aún más cuando se arriba el aniversario 60 de su surgimiento, el 22 de agosto de 1961, a solo 50 días de que Fidel pronunciara el discurso memorable conocido como Palabras a los intelectuales.

Se trata entonces, como insiste en asegurar su presidente Luis Morlote Rivas, «de una organización fundada por la idea, el impulso y el acompañamiento permanente del líder de la Revolución Cubana en los congresos, Consejos Nacionales, en los debates en los que siempre se discutieron los temas más complejos de una sociedad a la cual jamás hemos dejado de pensar ni de aportar».

Fue exactamente al término del Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas Cubanos que quedó constituida la Uneac. Curiosamente mucho antes, el 14 de abril, se le entregaba una sede cuando todavía siquiera había nacido. Ello explica que dicha fecha haya sido elegida como un momento especial.

Sin dudas, este acontecimiento que significó un hito para la cultura revolucionaria y nacional contribuyó a que este magnífico inmueble del Vedado fuera declarado Monumento
Nacional en 2009. Y que situado
en la barriada del Vedado, hoy se muestra en perfecto estado de conservación al igual que otras edificaciones emblemáticas que aparecen recogidas en un libro de arte de Ediciones Boloña que el venidero 14 de abril será presentado en la Sala Villena. Asimismo ese día quedará inaugurada una muestra fotográfica en la prestigiosa galería Villa Manuela.

Pero no solo se realizarán las más diversas acciones en la sede nacional; los comités municipales y provinciales han diseñado un amplio programa que ya se realiza en cada territorio. Se trata no solo de conmemorar el surgimiento de la Uneac, sino también que se
reconozca la obra de los más relevantes intelectuales de todas las generaciones que la integran. Por ello se han proyectado exposiciones, conciertos, jornadas de reflexión en torno a la política cultural y a los desafíos que esta tiene en el presente.

A librar una irreconciliable batalla contra la incultura y la indecencia llamó el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel a los miembros de la Uneac en su 9no. Congreso. Esa es una de las motivaciones que los anima para que no sea una celebración de un gremio, sino de los artistas y escritores comprometidos que forman parte de este pueblo.

(Tomado de JR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *