Creado en: septiembre 5, 2024 a las 06:03 am.
Viceprimera ministra de la República intercambia con escritores y artistas en segunda jornada de la Presidencia de la UNEAC
El análisis de acuerdos y planteamientos surgidos en el IX Congreso de la organización signó la segunda jornada de trabajo de la presidencia de la UNEAC, a la que asistieron Marta Bonet, presidenta de la organización; el Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau y representantes de instituciones culturales y de la sociedad. Aquí se debatieron asuntos demandados por los escritores y artistas, así como las acciones propuestas para llegar al X Congreso en noviembre con respuestas concretas a los delegados y la membresía.
A partir del IX Congreso en 2019 se han establecido un grupo de políticas que responden a las necesidades de los intelectuales y creadores, fundamentalmente relacionados con las artes plásticas, la música y el vínculo de la cultura con el turismo, la enseñanza artística y la labor cultural comunitaria; asuntos en los que se avanza, aunque su evaluación es constante.
El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, reconoció el empeño de la organización por buscar soluciones – de conjunto a las instituciones – a las problemáticas de la creación artística y literaria. Alonso Grau destacó el papel de la UNEAC no solo en el universo cultural en su compromiso con el arte de más calidad, sino en la vocación de servicio social que la ha acompañado desde su creación.
El Presidente de Honor de la UNEAC, el escritor y etnólogo Miguel Barnet, dijo que a la organización le corresponde mantener una batalla constante contra la colonización cultural y la influencia de géneros y movimientos carentes de valor que se percibe hoy en diversos ámbitos de la sociedad.
En su diálogo con artistas y escritores durante la segunda jornada de sesiones de la Presidencia de la UNEAC, la Viceprimera Ministra de la República, Inés María Chapman Waugh, manifestó que los planteamientos e inquietudes de la intelectualidad cubana son de necesaria atención por su alto impacto en el bienestar y la espiritualidad de la nación. ¨Hay que tener mucha unidad para trabajar, para defender el país, para defender la Revolución Cubana y la Revolución Socialista Cubana a pesar de todas las adversidades. Y tenemos que buscar la forma de resolverlos, porque solucionar los problemas en la cultura es también solucionarlos para la sociedad cubana¨, aseveró.
La UNEAC realizará su X Congreso el próximo mes de noviembre, espacio que pretende ser una plataforma que genere propuestas para enfrentar la colonización cultural y contribuir a defender lo más genuino del arte y la cultura cubana.
Consulte además:
X Congreso de la UNEAC: Defender la autenticidad de la cultura cubana