Creado en: diciembre 16, 2022 a las 10:33 am.

Vigésimo Primer Salón Nacional de Arte Religioso en Santiago de Cuba (+Podcast)

Lo mejor de la plástica religiosa del país se expone en estos momentos en Santiago de Cuba, como parte del  Vigésimo Primer Salón Nacional de Arte Religioso, inaugurado en el Centro Cultural y de Animación Misionera  San Antonio María Claret, dirigido por el párroco Juventino Rodríguez Pérez, en la iglesia de la Santísima Trinidad.

Luego de expresar las palabras de bienvenida el padre  Juventino  informó que habían llegado 53 obras procedentes de la Habana, Villa Clara, Holguín y el propio Santiago de Cuba, recordando que el arte, como decía el Papa Francisco «Une a Dios, al hombre y a la creación en una sola sinfonía, la de la Belleza», el necesario y permanente diálogo entre la fe y la cultura.

Por la profundidad conceptual lograda a partir de la serenidad que transmite desde los motivos escogidos a través de la obra, el Jurado del Salón Nacional de Arte Religioso otorgó el  Primer Lugar a la  propuesta La Búsqueda de la Tierra Prometida del artista Alejandro Lescay Hierrezuelo; mientras del  segundo galardón se adueñaba Renato Alejandro Arza Planas, con su entrega El Grito Oculto, a partir de la técnica  usada en la fotografía  para representar a la Virgen de la Caridad de El Cobre.

El pintor Reynaldo Pagán Ávila resultaba laureado igualmente con el tercer estímulo en la edición 21 del Salón Nacional de Arte Religioso, en donde también se entregaron los premios y condecoraciones colaterales de esta exposición abierta hasta el 15 de Enero del 2023, resultado de un jurado  integrado por la artista visual y Directora del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Grettel Arrate Hechavarría; la Dra. Variania González Estévez, Profesora del  Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente; la Máster Odalis Belén Guillot, Especialista de la  Galería La  Confronta de la UNEAC; Luis Rodríguez Ricardo, Artista Visual; y René Silveira Toledo, Artista del Lente.

Párroco Juventino Rodríguez Pérez. Director Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret /Foto del autor
Renato Alejandro Arza Planas. Segundo Premio Salón Nacional de Arte Religioso / Foto del autor
Alejandro Lescay Hierrezuelo, Primer Premio Salón Nacional de Arte Religioso / Foto del autor
Salón Nacional de Arte Religioso / Foto del autor
Salón Nacional de Arte Religioso / Foto del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *