Creado en: julio 18, 2022 a las 08:50 am.

Visitaciones a Guillén y Fina García-Marruz en la UNEAC holguinera

Fotos: Vanessa Pernía y Armando Cuba

La Filial de la UNEAC en Holguín destacó recientemente las improntas en la cultura cubana y universal de la obra del Poeta Nacional Nicolás Guillén en el 120 aniversario de su natalicio, y de la poeta y ensayista Fina García-Marruz, fallecida el pasado 27 de junio.

Las filiales de Escritores y Música, en coordinación con la Comisión Aponte, realizaron el panel “El último Poeta Nacional cubano”, integrado por el crítico y profesor Lino Ernesto Verdecia Calunga, el poeta e investigador Ronel González Sánchez, y el estudioso de la música Zenovio Hernández Pavón, como homenaje de la vanguardia artística en la provincia a quien fuera un gran escritor y el primer presidente de la UNEAC.

Fotos: Vanessa Pernía y Armando Cuba

“Sus disertaciones entregaron al público asistente un Guillén diverso, mediante juicios equilibrados y no exentos de polémica, que motivaron un rico debate cultural, generado en un público interesado y participativo”, comentó el historiador Armando Cuba, al frente de la filial de Escritores, y quien subrayó que el homenaje se produjo entre las fechas de nacimiento (10 de julio) y fallecimiento (16 de julio) del importante camagüeyano. “Al honrar la personalidad de Guillén fueron también reconocidos los poetas nacionales de Cuba José María Heredia, Bonifacio Byrne y Agustín Acosta”, destacó.

Fotos: Vanessa Pernía y Armando Cuba

Por su parte, el Café Literario que realiza, en la sede provincial de la UNEAC, cada jueves el intelectual Manuel García Verdecia “básicamente constituyó un homenaje a una de las escritoras más importantes de la poesía hispanoamericana, Fina García-Marruz”, de las manos del escritor Eugenio Marrón y el profesor universitario Ariel Zaldívar.

Marrón aseguró que Fina es “una de las voces más inspiradas de la literatura hispanoamericana y señaló cómo a su muerte connotados críticos habían exaltado su obra que se inserta en lo más depurado de la tradición poética en lengua española”. Además, compartió varios textos de la antología El instante raro, publicada en España a propósito de la entrega a Fina del Premio reina Sofía de Poesía Iberoamericano en 2011, como “El retrato”, versos inspirados en la foto martiana en Jamaica, “Variaciones sobre el tiempo y el mar”, “La rara playa”, “Los indios nuestros”, “A nuestro Lezama” y pasajes de “Transfiguración de Jesús en el Monte”, en los que “la escritora da muestras de su espiritualidad de raíz católica, su sensibilidad y dominio de la lengua castellana”, subrayó.

Fotos: Vanessa Pernía y Armando Cuba

Por su parte, el profesor Zaldívar reflexionó sobre los ensayos martianos de García-Marruz, a quien calificó como “excepcional pensadora no suficientemente estudiada, a su juicio, en esta vertiente”. “Al estudiar a Martí, honra su condición especial de pensadora”.

Para profundizar en el tema, citó y comentó pasajes seleccionados de El amor como energía revolucionaria en José Martí, que tocan aspectos como la ética y el desinterés en Martí y “la fuerza divisora del odio, consecuencias históricas; así como de la compilación Ensayos, los acápites “José Martí”, “Lo exterior en la poesía” y “Versos Sencillos”, en los cuales “se aprecia la profundidad del pensamiento crítico y su dedicación al estudio de la personalidad y, sobre todo, de la espiritualidad” del Apóstol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *