Creado en: febrero 25, 2022 a las 09:02 am.

Vuelve a la UNEAC el teatro para niños

Polichinela de La Habana abre el ciclo de presentaciones en la explanada de la Sala Villena de la UNEAC / Foto de Todo Cuba

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba vuelve a abrir sus puertas para los niños. Esta vez no será en el Hurón Azul o en sus jardines, sino en la explanada de la Sala Rubén Martínez Villena. Las Asociación de Artistas Escénicos, la anfitriona de este espacio, aspira acercar a los más pequeños a un mundo de títeres, vestuarios coloridos y curiosos personajes. Bien lo sabe el actor Carlos Treto, quien nos adelantó un poco lo que sucederá este 26 de febrero.

A partir de mañana, la Uneac inicia un ciclo de actividades para los más pequeños ¿Con qué frecuencia estará sucediendo?

La Unión ha tenido la idea de retomar las actividades para los niños los sábados alternos, comenzando por este 26 de febrero a las 10 de la mañana en la explanada frente a la sala Rubén Martínez Villena. El primer invitado es el grupo Polichinela de La Habana, bajo la dirección de Víctor Ariosa, un destacado marionetista en el trabajo con los más pequeños. La obra se llama Las descabelladas historias de Polichinela, un espectáculo que recomiendo por su belleza, su nivel artístico y creativo. En 17 y H, nuestra sede en el Vedado, también tendremos venta de libros para niños, de cuentos, de pintura, y otras ofertas.

¿Tienen pensado alguna obra o grupo para las próximas funciones?

Siempre tendremos propuestas de primera línea. Puedo adelantarte que en el mes de marzo va a estar el grupo La Proa en los dos sábados de funciones. En abril traeremos a Cristian Medina con su proyecto teatral Retablos.

¿Cómo aquel niño que asistía a las funciones de teatro terminó haciendo teatro y televisión para otros niños?

Viendo teatro para niños y más adelante para adolescentes fui comprendiendo que ese era mi camino en la vida. De muchacho, le dije a mis mayores: «Yo un día voy a trabajar en el Olympia de Francia», No me presenté nunca en el Olympia, pero en 1982 estuve en el Shakespeare Theater de Broadway, con el Grupo Cubana de Acero. Hay como una reminiscencia, es emocionante. Me han marcado varios artistas internacionales, pero me gustaría centrarme en los de mi país. Le debo mucho a Sergio Corrieri, mi estancia en el Escambray fundó los cimiento de lo que soy hoy en cuanto a la ética, la seriedad, la superación contante. Yo siento que he sido, soy y seré un eterno estudiante.

¿Lo marcó el teatro de su infancia?

Recuerdo el teatro de mi niñez con mucha alegría. Es muy edificante cuando uno tiene espacios en la vida para volver a esos recuerdos, porque se quedan en lo más profundo de uno mismo. Los padres necesitan comprender la importancia de llevar a sus niños a este tipo de actividades, donde se vea reflejado el teatro, la pintura, la música y cualquier representación artística. Esto prepara a los más pequeños como seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *