Creado en: noviembre 13, 2022 a las 09:45 am.

Las artes visuales en Cuba. Una mirada desde el género y la racialidad

Foto: Tomada del Facebook de ICIC Juan Marinello

El Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) “Juan Marinello” invita a todos los interesados a participar en el Taller “Las artes visuales en Cuba: una mirada desde el género y la racialidad.

La relación que se da entre arte y colonialidad resulta interesante ya que el arte constituyó uno de los mecanismos para la instauración del colonialismo y su aparejado sistema esclavista. Ambos gozaron de muy buena salud gracias a manifestaciones artísticas como las artes visuales, quienes desempeñaron un rol importante en la construcción de una historia blancocéntrica y heteropatriarcal en desdeño de otras culturas, especialmente las provenientes del continente africano. Sobre esta temática se desarrollarán ponencias durante los dos días de taller.

El colonialismo nos llega a la actualidad bajo una colonialidad del poder (Quijano, 2000), que articulada con el género, viene a dar lugar a lo que la feminista decolonial María Lugones (2008) ha denominado «sistema moderno/colonial de género, productor de la colonialidad del género», la cual permea todas las áreas de la sociedad, incluida la esfera artística. Por añadidura, la historia del arte puede ser definida como un gran ejercicio de dominación patriarcal, de manera que la esfera simbólica ha tenido un rol trascendental en la violencia hacia las mujeres y grupos alejados de las concepciones esbozadas por las masculinidades hegemónicas.

Las expresiones artísticas son depositarias de un pensamiento dominante, que margina, cancela y coloca estereotipos a grupos históricamente en desventaja social como las mujeres, la población afrodescencendiente, indígena, con orientación sexo-afectiva no heteronormativa, etc. En fin, en pleno siglo XXI, el arte sigue reforzando posturas hegemónicas, que alimentan el poder dominante, y por tanto tributan a las escrituras de los guiones fundamentalistas en nuestros cuerpos, como las colonias más antiguas de la humanidad (Bidaseca, 2017, p. 19).

El espacio se propone dialogar sobre las relaciones complejas que se dan entre las artes visuales y las cuestiones raciales y de género, teniendo presente que Cuba constituye una sociedad poscolonial y con una estructura falocéntrica, donde la raza y el género, como construcciones sociales, adquieren una importancia cardinal dentro del tejido social. Las narrativas visuales desprendidas de soportes artísticos como la fotografía juegan un papel importante en el conocimiento de los entretejos de la realidad social, de sus principales problemáticas, así como de los imaginarios, posicionamientos y posturas ideológicas de los y las artistas visuales.

Asimismo, el taller tiene la intencionalidad de presentar las experiencias visuales de fotógrafas porque las mujeres son menos visibles dentro de las artes visuales, y la fotografía aún sigue muy masculinizada. En tanto, resultará interesante comprender las experiencias compartidas y los significados que, sobre cuestiones referidas al género y la racialidad, forman parte de la subjetividad de un grupo de artistas visuales cubanas.

Días Martes 15 y miércoles 16 de noviembre 10:00 AM en la sede del Icic. ENTRADA LIBRE

Ponencias
Martes 15 de noviembre de 2022
Panel: El género y la racialidad en las artes visuales: abordajes teóricos.
Moderadora: Lic. Leidys Raisa Castro Silva (ICIC “Juan Marinello”)
“Fotografía, racialidad y cuestiones de género: las imágenes de los ausentes”.
Dr. C. Rafael Acosta de Arriba (Investigador, ensayista y crítico de arte; Biblioteca Nacional “José Martí”)
“Fantasmas en escena. Género, raza y otras eventualidades en Cuba”
MsC. Dannys Montes de Oca (Investigadora y crítica de arte)
“Hacia una visualidad erótica: El cuerpo desnudo en la fotografía cubana del nuevo milenio (2000-2017)”.
MsC. Leibys Rosales (Investigadora y ensayista)
“El corazón por la boca: sujetos queer en la fotografía cubana”
MsC. Maykel José Rodríguez Calvino (Investigador y crítico de arte)
“Las mujeres negras y mulatas en el discurso visual cubano: algunos comentarios teóricos sobre su representación”.
Lic. Leidys Raisa Castro Silva (Investigadora, ICIC “Juan Marinello”)

Miércoles 16 de noviembre de 2022
Panel: Poéticas fotográficas: las artistas narran sus experiencias.
Moderadora: Lic. Leidys Raisa Castro Silva (ICIC “Juan Marinello”)
 “Matices entre blanco y negro”
Aneli Pupo (Fotógrafa empírica, AHS)
“Fotografía en espacios públicos: discursos sobre las mujeres negras”
Delvis Yamila Sáez Hernández (Fotógrafa)
“Sin etiquetas”
Mavel Valdés Campos (Fotógrafa)
“Representaciones sociales de la mujer negra en la obra plástica de Ernesto Cuesta.”
Lic. Mercedes Cuesta Dublín (Profesora e investigadora)
 “El discurso racial y de género en la fotografía performática de Yanahara Mauri Villarreal”
Lic. Leidys Raisa Castro Silva (investigadora ICIC “Juan Marinello”)

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