Creado en: octubre 26, 2022 a las 02:13 pm.

Abre sus puertas en Holguín el Centro de Estudios José Manuel Guarch Delmonte

Fotos Facebook de la Casa de Iberoamérica

El Centro de Estudios José Manuel Guarch Delmonte, dedicado al estudio de la vida y obra del relevante arqueólogo e investigador cubano fallecido en 2001, fue inaugurado en la Casa de Iberoamérica de Holguín, institución organizadora de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que en su edición XXVIII se realiza en la provincia hasta el día 30.

“Lo que queremos es promover, o seguir promoviendo, el pensamiento de Guarch con una capacidad mayor, porque queremos prestar servicios de recorridos, conferencias asociadas a los objetos que están ahí, que antes no lo podíamos hacer, o teníamos que lograrlo desde la literatura”, comentó Eduardo Ávila Rumayor, presidente del Comité Organizador de la Fiesta. Para ello es importante, además, la digitalización de estos fondos, lo que propiciará un mayor alcance y conservación de estos materiales. “Desde la virtualidad estamos trabajando ya en una plataforma que pretende compilar toda esa información, digitalizarla, y ponerla al servicio de los que no pueden venir físicamente; se encuentra dentro del portal del ciudadano del municipio Ciudad Nuestra”, añade Eduardo.

Fotos Facebook de la Casa de Iberoamérica

Cosme Casal Corella, investigador de la obra de Guarch, asegura que el surgimiento de este Centro depende, en buena medida, de una reciente donación que recibió la Casa de la familia Guarch, donde sobresalen reconocimientos, distinciones, fotografías y objetos personales.

Destaca una amplia colección de sus libros, especialmente de arqueología, investigaciones, correspondencia y artículos inéditos, los cuales se someten a un proceso de clasificación para luego ser digitalizados y puestos a disposición de los interesados que deseen consultar la valiosa bibliografía, explicó. Además resulta premisa de la Casa la promoción de estos materiales a través de varias plataformas y en la revista Guayza, editada por la institución y que dedica sus páginas a la crítica e investigación social, en la cual se incluirá una sección para la publicación de estos textos inéditos y otros ya editados que serán retomados por su pertinencia en el contexto actual.

El mismo incentiva, además, la firma de convenios con universidades y otros centros de estudio, para que los alumnos hagan sus tesis sobre varios momentos de la vida de Guarch, un preámbulo para seguir investigando otros temas del Doctor, añade Casals Corella.

Fotos Facebook de la Casa de Iberoamérica

Nacido en Camagüey y convertido en hijo adoptivo de Holguín, José Manuel Guarch Delmonte es reconocido nacional e internacionalmente por sus aportes a la arqueología, la espeleología, la historia y otras ramas del saber. Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y la José María Mendive, las medallas Combatiente de la Lucha Clandestina, Conmemorativa 30 Aniversario de las FAR, Fernando Ortiz, Jesús Menéndez y 50 años de la Sociedad Espeleología de Cuba, la Orden Carlos J. Finlay, el Hacha de Holguín y el Escudo de la Ciudad, entre muchos otros. Dos de los hallazgos arqueológicos de José Manuel Guarch Delmonte en Holguín –la Aldea Taína y el Museo Chorro de Maíta, en el municipio de Banes– constituyen emblemáticos sitios de interés histórico para todo el público que allí se acerca, conociendo de esta forma las ancestrales raíces de la cultura cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *