Creado en: octubre 24, 2022 a las 09:10 am.

Abren nuevas exposiciones de artes visuales en Cienfuegos

Cartel promocional de la expo Convenio

Convenio se intitula la exposición personal del artista de la plástica Mario Cruz Moscoso, inaugurada en el Museo Provincial de Historia, de Cienfuegos, y la cual estará en cartel durante varias semanas.

Participan en calidad de  invitados otros destacados artistas, todos miembros de la UNEAC, al igual que el anfitrión, miembros de la UNEAC, como Juan Karlos Echeverría Franco y Edgar González Era.

De acuerdo con la crítica especializada, Convenio es una conformidad asumida como retrospectiva coloquial, ora dentro del pleno del diseño, ora como un ejercicio caprichoso donde se producen asociaciones entre figuras que dejan de ser autónomas para servir al artista sin intenciones precisas, más ansioso por generar pulsaciones estéticas que significaciones.

Jorge Luis Urra Maqueira, especialista en la materia, considera que el registro cromático de Cruz Moscoso, insistentemente contrastado, con el predominio del rojo, el azul y el blanco, se emplaza con sabiduría y refuerza el sentido del jubileo, la voluntad de robustecer el juego y la ternura.

Por su lado, Echeverría insiste en la técnica del collage y los trasfondos pictoricistas, ligados habitualmente al tema del desplazamiento, rendido a usuales códigos que reciclan sentidos y miradas críticas, induciendo a un nivel de interpretación básica, si bien el uso de algunas figuras nos resultan placenteras.

Edgar, por su parte, prescinde de sus aventuras pictoricistas y ofrece una instalación bastante cauta en impacto (A la una, a las dos y a las tres), aunque más empática con la obra de Cruz Moscoso.

A juicio de Urra Maqueira, estamos frente a textos instalativos que aluden al jubileo, en forma de piñatay de vasija para refrescantesgozosos, dos entelequias que recrean el acto de la placidez.

Por otra parte, la también recién abierta muestra titulada Viven está compuesta por obras de estudiantes de la Academia de Artes Plásticas de Cienfuegos, cuyo lauro máximo recayó en la alumna Bendelisi Ehuyenet Carreras Alejo, en virtud de su obra Anhelos, en derredor del tema de la expatriación.

En consideración de los especialistas, Viven resume una etapa de saberes y pensares que predicen el futuro de varios artistas y los vigores de un equipo de profesores que transitan hacia la madurez pedagógica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *