Creado en: marzo 28, 2023 a las 11:21 am.

Adiós a Gianni Minà, defensor de las más bellas utopías

El reconocido intelectual italiano Gianni Minà. foto: Archivo de Granma Foto: Archivo de Granma

Aunque era ya un reconocido periodista cuando, en 1987, le hiciera al Comandante en Jefe su memorable entrevista Un encuentro con Fidel, no fue hasta entonces que el italiano Gianni Minà se convirtió, debido a la repercusión de la obra, en una figura extraordinariamente querida para el pueblo cubano.

Al saber de su fallecimiento –acaecido ayer a causa de una «breve enfermedad cardiaca», a los 84 años– resulta imposible olvidar el impacto provocado por el citado libro, que halló innumerables lectores dentro y fuera de la Isla, y que resultó ser uno de los títulos más buscados en esos años, dado el cúmulo de información en torno a la Revolución Cubana, atesorada en las 16 horas que duraría la conversación.

Más de 60 documentales y la cobertura de ocho Copas del Mundo y siete Juegos Olímpicos, entre muchos otros eventos deportivos, distinguen la obra periodística de este amigo de Cuba, apasionado con la historia revolucionaria de la Isla, que visitara en más de 50 ocasiones, y que considerara «un ejemplo para el mundo», por ser, en su opinión, «la realización de la utopía, aun bajo un bloqueo que ha durado más de 50 años».

Miembro del Partido Comunista de Italia y de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, el destacado intelectual participó en el Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel, una de las acciones concebidas para celebrar el 80 cumpleaños del histórico líder cubano.

En 2018, fue condecorado con la Distinción Félix Elmusa, el más alto galardón otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba. En la ocasión, fue calificado como «periodista ético, valiente y osado», autor de «una obra inconmensurable», por lo que «deberá conservarse entre las imprescindibles».

En 2021, en una carta dirigida a los trabajadores del Instituto Finlay de Vacunas, de BioCubaFarma, Gianni Minà, expresó:

«Sois personas especiales, capaces de enormes sacrificios, generosas y amables, que nunca se inclinan, ni se inclinarán ante las injusticias.  Sabemos, con dolor, que están viviendo un momento muy difícil y arriesgado, quizá más que el período especial. 

«Pero siempre hay algo que os hace seguir adelante.  Alguien dijo que solo en la oscuridad más profunda se puede ver claramente la luz que ilumina.  Estamos muy convencidos de esto».

Birri argumentó que el lugar de la utopía, que por definición no está en ninguna parte, está en alguna parte. 

Lo sabemos, lo hemos visto y somos testigos de ello, y por ello lo hemos cantado toda la vida: Cuba, el País de la hermandad y la solidaridad, de la ayuda y la cercanía a los más débiles (y con esta nueva vacuna, Soberana, es la prueba), es nuestra Utopía la que se ha hecho realidad. 

Y por eso debemos resistir, nosotros desde aquí, pero sobre todo ustedes desde Cuba, porque Cuba es el único país donde es posible un sistema diferente, más justo, que recuerda a todos la esperanza de un “buon vivir”».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *