Creado en: marzo 5, 2021 a las 08:42 am.

Adrián Berazaín «visualiza» la canción

El trovador Adrián Berazaín. Foto: Ismael Batista Ramírez

Por  Laura Mercedes Giráldez 

Él cuenta recuerdos en forma de canción. Logra matrimoniar letras y melodías. Luego, tras un montón de arreglos, nacen los temas que, al escucharlos, hacen a las personas presenciar ciertas memorias, como destellos de su vida y, «con esa simple chispa, con saber que hay quienes incorporan mis canciones a sus historias, me conformo».

Ese ha sido siempre su estilo, su forma de crear. Es simplemente eso, un diseñador que compone música, «un tipo que hace canciones».

Adrián Berazaín, uno de los más jóvenes representantes de la Nueva Trova, saca hoy a la luz un álbum en vivo, en el cual imbrica sus «dos oficios», pues Suelta es el título del concierto que hace justamente un año grabó en el Teatro Karl Marx, y donde cada una de las piezas que interpretó estaban acompañadas de imágenes visuales que tuvo a cargo un talentoso grupo de «amigos diseñadores».  «Por cada tema se hizo una ilustración, se animó y se puso en pantalla durante la presentación».

En coordinación con la casa discográfica Bis Music, el Centro de Música Popular y La Rueda Films, el espectáculo, que colmó a ese emblemático teatro, es muestra de la acogida tremenda que tienen las producciones de este joven creador. Además, el tema que le da título al fonograma, fue el encargado de cerrar la telenovela Entrega, una de las mejores propuestas cubanas de los últimos años.

«Siempre me gustó la idea de tener un tema en un espacio televisivo como ese. Fue un sueño que se hizo posible gracias a la confianza de Kiki Corona y Alberto Luberta. El sentimiento hacia ellos es de agradecimiento. También es increíble cómo las personas se aprendieron el tema, y cada vez que canto me lo piden. Es tremendo cómo lo hicieron suyo, y ojalá que siga siendo así».

Sin embargo, esta no es la primera vez que Adrián Berazaín compone para un audiovisual. De sus primeras experiencias recuerda El balcón de los helechos, «donde Liuba María Hevia era la encargada musical y tuve la oportunidad de grabar la armónica en algunos temas».

También vienen a su mente otras producciones como la película Fábula, con el tema Si te hago canción. «Para Ya no es antes hice el tema Ya es después, que interpreto junto a Luna Manzanares, uno de los dúos que más he disfrutado. Ha habido programas como Al pie de la letra, que dirigiese Otto Ortiz, y siempre hay temas causales que uno graba. Es muy grato hacer temas para audiovisuales».

Para este 2021 pretende grabar su cuarto disco de estudio. «No paramos. También hay un fonograma infantil que estoy haciendo junto a Annie Garcés y Christopher Simpson, donde hacemos una versión de La gata Mini. Eso me mantendrá ocupado durante todo el año». 

Durante la etapa de aislamiento social le costaba componer, por eso «las canciones sonarán diferente, parecidas a este tipo de vida que hemos tenido debido a la pandemia. Tendrán que ver con el estar en casa, con replantearse muchas cosas». 

Los 16 temas que componen este álbum en vivo, ven la luz hoy, a través de diversas plataformas digitales. Además, el canal Clave transmitirá el concierto, una oportunidad que no debe perderse todo aquel que disfrute de buena música hecha por excelentes músicos. 

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *