Creado en: mayo 2, 2022 a las 09:27 am.

Anuncian detalles de la 3ra. Bienal de Diseño de La Habana

Por Ricardo Alonso Venereo

«Habrá más y mejor diseño en Cuba cuando haya más diseño en la casa de los cubanos. Nos hace falta un diseño inteligente, osado, con perspectiva, que nos ayude en el presente, pero mirando hacia el futuro», dijo la diseñadora Gisela Herrero García, jefa de la ONDI (Oficina Nacional de Diseño Industrial) en conferencia de prensa celebrada en Habana Espacios Creativos (HEC), en La Habana Vieja, donde se dieron a conocer detalles de la 3ra. Bienal de Diseño de La Habana (BDH), que bajo el lema: Más allá de lo posible, tendrá lugar del 23 de mayo al 19 de junio, en la capital y en Camagüey, que será del 8 al 11 de junio.

La también presidenta del evento, que organiza la ONDi y cuya primera edición tuvo lugar en 2016, agradeció el apoyo recibido para llevar a cabo este nuevo empeño, al que catalogó de «Bienal de la Resistencia», tanto de la parte cubana como de instituciones y amigos internacionales. La directiva aseguró que la Bienal de Diseño está abierta a los corazones de todos, a la hermandad y a la alianza entre países, lo cual confirma el lema de esta nueva edición.  

Con la participación virtual y presencial de diseñadores de México, Nicaragua, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Italia, Suecia y Cuba, hasta el momento, la «Fiesta del Diseño Cubano» mantiene entre sus objetivos el lograr que cada vez más personas y entidades se acerquen a la disciplina y se interiorice su valor en el desarrollo económico del país. «Hoy el vínculo de los diseñadores con empresas del sector estatal y privado y con el ámbito académico resultan muy necesarios», reconoció Herrero García.

Ubicado en 41, en Teniente Rey, HEC será la sede principal de la Bienal, que por primera vez desarrollará una Expoventa de Diseño 100 % Cubano, en el Pabellón Cuba, del 14 al 19 de junio. Igualmente llegará a otras 13 sedes expositivas en la capital, que nuevamente celebrará el Día del Diseño Italiano, el 26 de mayo, el cual se dedica al Café.

La Jornada Jugar es crecer (del 6 al 8 de junio en la ONDi), la inauguración de la exposición internacional Voces Sostenibles, en la Sala Saúl Yelín, en la Casa del Nuevo Cine Latinoamericano, el 24 de mayo a las 5:00 p.m., y sus tres momentos principales: el evento teórico, los talleres o workshops, en los que nacionales y foráneos construyen y generan propuestas reales aplicables a la industria, la economía y la sociedad cubana actual, desde sus más apremiantes urgencias, y el evento expositivo como plato fuerte de la mayor cita del diseño nacional, harán de la 3ra. BDH un evento vital y necesario en el contexto de la nueva realidad cubana.

La 3ra. Bienal de Diseño de La Habana se inaugurará el 23 de mayo, a las 5:00 p.m., en Habana Espacios Creativos, institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Tomado de: https://www.granma.cu/cultura/2022-04-30/anuncian-detalles-de-la-de-la-3ra-bienal-de-diseno-de-la-habana-30-04-2022-10-04-48

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *