Creado en: abril 11, 2022 a las 09:14 am.
Apropiándose de nos(otras) el lente de Juan
Saltan a la vista las voluptuosas figuras, pero no lastiman, más bien imprimen una complicidad y abren el diapasón de posibilidades creativas.
Apropiaciones en tiempos de covid, es la reciente exposición personal del Doctor en Ciencias Juan Ramírez Martínez, Presidente de la Uneac en Granma, inaugurada en la sala principal de la sede Dos Columnas de la organización cultural.
Consta de 17 piezas en fotografía digital manipulada de pequeño formato. A las que se le ha dado tratamiento, acercándose a las acuarelas, técnica muy popular en las artes plásticas de todos los tiempos.
Se sirve de modelos que rompen los patrones clásicos, desafiante a los (in)cuestionables cánones de belleza impuestos por el mercado de la moda internacional.
Plantea el protagonismo de la mujer real, en edad madura, donde la mezcla de juventud y experiencia suele ser enigma y a la vez imán. Contextualizar, brindar el placer de mirar, de apreciar el arte más allá de lo cotidiano e implícito en las curvas voluminosas contra las que luchan y simbolizan tanto para el núcleo principal de la sociedad.
Apasionado de la feminidad, no es la primera vez que las Venus de Milo modernas entran en Juan como sujeto de apreciaciones artísticas y dianas para un obturador que va tras la aparente quietud de las obras clásicas, como referentes y a la vez como objeto de homenaje nada sutil y si bien claro: el posicionamiento femenino en el contexto pandémico, artístico, con apropiaciones de lo clásico.
Otro entrejuego, discurso para hilvanar una práctica convertida en culto, para mostrar otro lado de la realidad artística, no menos bella.