Creado en: abril 11, 2022 a las 09:19 am.

Nuevas piezas en el repertorio de Codanza

Fotos Facebook de Codanza

La Compañía de Danza Contemporánea Codanza, dirigida por la maestra Maricel Godoy, trabaja en el montaje de nuevas piezas como parte de las celebraciones por su aniversario 30, entre ellas una obra del reconocido bailarín y coreógrafo George Céspedes.

Holguinero de nacimiento y líder de la compañía Los hijos del director, Céspedes explicó que la pieza parte de un tema existencial y constituye una crítica a la sociedad y al ser humano como ente generador de conflictos. La coreografía posee música original de Alexis de la O y demanda de los bailarines en escena, cinco hombres y una mujer, un esfuerzo físico extremo, alto nivel de concentración y compromiso con el tema.

Por su fuerte carga emotiva inicialmente fue concebida para intérpretes más experimentados, cuyas vivencias debían funcionar como complemento en la interpretación de cada movimiento. “Son bailarines muy jóvenes, pero talentosos”, comentó Maricel Godoy, y añadió que luego de dos años sin bailar las capacidades físicas no han alcanzado su máximo nivel, pero en la medida en que evolucionen los ensayos crecerán tanto las físicas como las interpretativas a través de esta excelente pieza.

Es la primera vez que George Céspedes –autor de premiadas obras como Matria etnocentra, Mambo 3XXI y Carmina Burana, llevadas a escena por su compañía y por Danza Contemporánea de Cuba, entre otros colectivos– trabaja en una obra con Codanza, pero ya ha comprobado la fuerza, la agilidad y la destreza por la que se reconoce en el país a sus bailarines, pues los movimientos deben ser habitados y no bonitos para que llegue al espectador el mensaje del coreógrafo, añade la maestra Godoy.

La obra pretende estrenarse en la programación del Festival Internacional de Cine de Gibara, el próximo verano. Además, en septiembre la compañía será anfitriona del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov, que luego de dos ediciones sin poder realizarse por la Covid-19, traerá a la ciudad a importantes compañías y figuras de la danza de Cuba y de otras partes del mundo; y que este año, añadió Maricel, contará con una representación del Ballet Nacional de Cuba.

Codanza, fundada en Holguín el 25 septiembre de 1992 y considerada por la crítica especializada como una de las mejores compañías escénicas del país, ha realizado giras internacionales en países como España, México, Venezuela, Alemania, Suiza y Austria. Importantes premios de interpretación y coreografía avalan también el trabajo de Codanza, entre ellos el Premio de la Ciudad de Holguín en varias ocasiones; en el Concurso Nacional de Coreografía e Interpretación Danzandos, en Matanzas; el Concurso Nacional Solamente Solos; el Festival Internacional “Un Desierto para la Danza”, en México; y el Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *