Creado en: enero 28, 2024 a las 12:23 pm.

Avanzar en la integración cultural es un imperativo del hoy

La Casa de las Américas y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos /Foto: cuenta en X de Casa de las Américas

Para realizar acciones conjuntas que promuevan la cultura de la emancipación y la integración de Nuestra América, la Casa de las Américas y el venezolano Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos suscribieron en la sede de la institución cultural cubana un convenio de colaboración.

Según dieron a conocer, el documento suscrito explica que «el mundo contemporáneo vive una gravísima crisis cultural, caracterizada por la hegemonía de los mensajes de la poderosa industria del entretenimiento que amplifican las plataformas de Internet y las redes sociales. La cultura ha sido degradada a mera mercancía y a entretenimiento pueril, y se imponen globalmente patrones colonizadores destinados a borrar la memoria y la identidad de nuestros pueblos».

Asimismo, subraya que iniciativas como estas son cada vez más importantes en un contexto en que «el humanismo que está en las bases de los ideales de Simón Rodríguez, Bolívar, Martí, Fidel y Chávez, es negado cotidianamente por una oleada reaccionaria, frívola, anticultural. La subjetividad y el propio sentido de la vida de millones de seres humanos han sido secuestrados por una maquinaria despiadada de manipulación».

Trascendió, igualmente, que hacer avanzar el proyecto de integración cultural es imprescindible cuando Cuba y Venezuela están sometidas por el imperialismo estadounidense y sus aliados a criminales medidas coercitivas y a incesantes campañas difamatorias, y actúan sobre nuestros pueblos las fuerzas colonizadoras globales y los laboratorios de guerra cognitiva al servicio del Imperio y del nuevo fascismo.

Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, entregó a Pedro Calzadilla, presidente del Rómulo Gallegos, una donación de libros y revistas publicados por la institución cubana, que harán parte del fondo bibliográfico del centro venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *